Partido Popular de Lugo

El PP defenderá mañana en el Congreso un paquete de medidas de apoyo al sector de la leche de vacuno

Madrid, 15 de. diciembre.de 2009.– La diputada popular Olga Iglesias defenderá mañana, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar un paquete de medidas de apoyo al sector de la leche de vacuno.

Este sector aporta en torno a un 10 % de la Producción Final Agraria de la Unión Europea y un 6% en lo que respecta a la producción española y en nuestro país reúne en la actualidad a 24.000 explotaciones que producen unos 6 millones de toneladas de leche.

Para los diputados populares, el Gobierno debería  rebajar el sistema de módulos e incrementar el porcentaje permitido de gastos de difícil justificación en el IRPF de estimación directa y, además, debería estudiar no aplicar el IBI y eximir en las cuotas a la Seguridad Social a los ganaderos durante el actual ejercicio debido a la crisis.

Olga Iglesias entiende también que el Ejecutivo debería facilitar una refinanciación de los créditos vigentes solicitados por los ganaderos, con una rebaja sensible del tipo de interés en la nueva financiación, para evitar el estrangulamiento de muchas de estas economías familiares.  

Los populares  reclamarán mañana en el Congreso que España lidere en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la orientación de las propuestas para dar solución al sector del vacuno de leche en Europa y esperan que el Gobierno de Zapatero anuncie que incorporará a las prioridades de su Presidencia, en el primer semestre de 2010, actuaciones conjuntas en los Estados miembros para garantizar la viabilidad de las explotaciones lecheras en las zonas de producción tradicional.

En la Proposición No de Ley  que defenderán mañana, el PP exigirá al Gobierno que proponga al Consejo de Ministros de la UE la congelación de las decisiones de incremento lineal de cuotas a partir de la campaña 2010/2011 y la suspensión de la desaparición de las mismas hasta no tener estabilizado al sector.

Para los populares, es necesario que el Ejecutivo proponga un programa de reestructuración del cese de actividad y de reasignación de la cuota adquirida hacia explotaciones con mayor viabilidad. Este programa podría financiarse en el marco de los Programas de Desarrollo Rural, con fondos públicos estatales. Específicamente en España incorporando a estos programas además de financiación pública estatal, la financiación FEADER que no puede gastarse en el Programa Nacional de la Red Rural.

El PP quiere que España incorpore urgentemente un mecanismo que permita liberalizar las cesiones temporales y las transferencias de cuota entre particulares, para facilitar el redimensionamiento de las explotaciones en los próximos años, así como que se inste a la Comisión Europea a aprobar a la mayor brevedad posible las modificaciones de los Programas de Desarrollo Rural que han incluido actuaciones con el nuevo reto comunitario del sector lácteo.

Finalmente, la PNL que defenderá Olga Iglesias plantea la puesta en marcha de un programa de etiquetado obligatorio de los productos lácteos para que el consumidor conozca el origen de la materia prima, acompañado de un programa de promoción de los productos lácteos en España en las cadenas de distribución, así como una ayuda puente del Estado para las explotaciones lecheras hasta que éstas puedan percibir las ayudas de la aplicación en España de la Política Agraria Comunitaria, adoptada en la Conferencia Sectorial de abril de 2009.