Partido Popular de Lugo

El PP logra que el Senado apruebe un fondo de 500 millones de euros para las CC.AA. con menor densidad poblacional y mayor dispersión

Madrid, 2 de diciembre de 2009.-  El PP ha logrado hoy en el Senado que se apruebe una enmienda al Proyecto de Ley de Financiación autonómica para que el Estado aporte un fondo de 250 millones para aquellas CC.AA. con densidad poblacional inferior a la media y otro de otros 250 millones para las que tengan una dispersión de población superior a la media, en lugar de los 50 millones previstos inicialmente para cada variable.

El senador lucense José Manuel Barreiro, portavoz de Economía del grupo, ha recordado hoy que el coste de prestar los servicios públicos gestionados por las comunidades autónomas por cada persona es muy diferente entre unas autonomías y otras como consecuencia de los distintos factores socioeconómicos y demográficos.

Para Barreiro, que destacó que esta medida beneficiará especialmente a Galicia, “el hecho de que los socialistas se hayan opuesto dice mucho de su política económica y de su disposición a ayudar a las CC.AA. que tienen que prestar servicios en unas circunstancias más difíciles que el resto”.

El acuerdo de reforma del sistema de financiación, cuando diseña los recursos adicionales que se integran en el sistema de financiación en el año 2009, reconoce la dispersión y la densidad poblacional y la dota con un fondo específico, pero la dotación que se recoge para cada uno de estos fondos es meramente testimonial: 50 millones de euros, una cifra absolutamente insuficiente en opinión de los populares.

Para José Manuel Barreiro, “es imprescindible elevar la dotación de estos fondos hasta 250 millones de euros cada uno con el fin de recoger la verdadera relevancia que tienen los factores de dispersión y escasa densidad en el coste relativo de prestación de los servicios públicos”.  

De acuerdo con las estimaciones realizadas sobre el reparto de los recursos adicionales del sistema entre comunidades autónomas, que todavía no han podido ser contrastadas con datos oficiales del Ministerio, el incremento de estos fondos supondría un aumento de la financiación de las siguientes comunidades autónomas, sin afectar a los recursos de las demás: Galicia (fondo de dispersión), Principado de Asturias (fondo de dispersión), Cantabria (fondo de dispersión), La Rioja (fondo de densidad inferior a la media), Aragón (fondo de densidad inferior a la media), Castilla-La Mancha (fondo de densidad inferior a la media), Extremadura (fondo de densidad inferior a la media) y Castilla y León (fondo de dispersión y fondo de densidad inferior a la media).