Partido Popular de Lugo

El PSOE rechaza todas las enmiendas del PP a los PGE del 2010 y no incrementará en un solo euro las partidas para la Alta Velocidad

Madrid, 4 de noviembre de 2009.- El PSOE nuevamente ha dado la espalda a Galicia y sólo destinará a la comunidad gallega un 3,75% del aumento de la inversión que vía enmiendas de su propio grupo ha incorporado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010.

Los diputados gallegos del PP lamentan que el Ejecutivo de Zapatero no haya tenido en cuenta el altísimo nivel de inejecución presupuestaria de los últimos años en Galicia y no haya compensado a la comunidad con una mayor inversión. Los socialistas han rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por el PP para la comunidad gallega y han dicho no a los 600 millones de euros que los populares pedían para Galicia.

Lo más grave, en opinión del coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, es que los socialistas, a pesar de haberse autoenmendado para pedir más inversión para la comunidad, no han pedido un solo euro más de los 40 millones previstos para la entrada de la Alta Velocidad en Galicia, una cantidad a todas luces insuficiente.

Para Delgado, esta decisión del Ejecutivo demuestra que el Gobierno sigue marginando el ferrocarril en Galicia, ya que tampoco piden un solo euro más para ninguna línea convencional ni para la larga distancia ni las Cercanías. “Nuevamente vemos cómo suben las partidas para Canarias, País Vasco o Cataluña y Galicia tiene que conformarse con las migajas”, señaló el diputado gallego.

Los populares pedían un incremento de 600 millones repartido de la siguiente forma:

INCREMENTO DE DINERO PARA GALICIA

Actuaciones
Millones euros
Plan Galicia
202
Otras inversiones de Fomento
298
Inversiones Medio Ambiente
  71
Inversiones otros Ministerios
  29
TOTAL
600

El PP critica, especialmente, que los socialistas no hayan valorado la necesidad de un Plan de Empleo específico para la Comunidad, para el que los populares pedían 12 millones de euros, sobre todo teniendo en cuenta los últimos datos en los que se refleja que el paro creció en Galicia en valores absolutos en 8.458 personas, lo que supone, en valores porcentuales, un aumento del 4,22% con respecto al mes anterior. 

En este sentido, Delgado pidió a Zapatero, igual que ya ha hecho el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que reconsidere, ante los alarmantes datos del paro en la comunidad gallega, dar marcha atrás a su idea de retirar en Galicia las ayudas para la creación de empleo que si mantiene en otras Comunidades Autónomas.

Finalmente, Delgado criticó también que ante la caída de la inversión de los PGE en temas medioambientales, que alcanza el 49 %, los socialistas no hayan apoyado ni una sola de las enmiendas del PP para incrementar las partidas destinadas a actuaciones en las costas y playas gallegas, así como las presentadas para incrementar las cuantías previstas para infraestructuras hidráulicas como las EDARES de Vigo, Ourense, Santiago, Ferrol y A Coruña o para los saneamientos y abastecimientos de aguas de diversas ciudades.