Madrid, 4 de noviembre de 2009.- Los diputados lucenses del PP, Joaquín García Díez y Olga Iglesias, lamentan que el PSOE haya rechazado hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso la totalidad de las enmiendas presentadas por el GPP a los PGE del 2010, que de ser aprobadas hubieran supuesto un incremento en la inversión en la provincia de más de 70 millones de euros.
Para los populares, se trataba de un paquete de enmiendas realista y ajustado a la crisis y, según afirmaron, los socialistas tendrán que explicar a los lucenses por qué no han incrementado en un solo euro las partidas previstas para la conservación de la Muralla o el desdoblamiento de la N-VI.
García Díez e Iglesias Fontal lamentan que el PSOE nuevamente haya dado la espalda a Galicia y a Lugo y que sólo destine a la comunidad gallega un 3,75% del aumento de la inversión que vía enmiendas de su propio grupo ha incorporado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2010.
En este sentido, los diputados populares se quejaron de que el Ejecutivo de Zapatero no haya tenido en cuenta el altísimo nivel de inejecución presupuestaria de los últimos años en Galicia y en Lugo y de que no haya compensado a la comunidad con una mayor inversión.
Para García Díez e Iglesias Fontal “no es comprensible que el PSOE no haya enmendado para que se gaste más en solucionar los problemas endémicos de la red convencional de ferrocarril en Lugo”. Los populares habían pedido tres millones de euros para aumentar las frecuencias diarias en los servicios de corta distancia de los trenes en las líneas Lugo-Monforte y Lugo-A Coruña, y seis millones más para el establecimiento de un servicio diario diurno mediante un Tren Alaris o similar, en la línea Madrid-Lugo-A Coruña.
Otras de las enmiendas rechazadas por los socialistas pedían, entre otras cuestiones, un estudio encaminado a estudiar la posibilidad de que Lugo dispusiera de un Parador de Turismo, el desdoblamiento de la Ronda Norte o una mayor inversión en el AVE Ourense-Lugo y Lugo-A Coruña.