Partido Popular de Lugo

El Gobierno no contempla la anualidad para la rehabilitación del ala norte y oeste de los claustros de San Francisco en el 2010

Madrid, 7 de octubre del 2009.-  La senadora del PP por Lugo Carmen Gueimunde señala al alcalde de Viveiro como único responsable de la pérdida de la partida contemplada en los PGE, en consecutivos ejercicios, para la rehabilitación del ala norte y oeste en los claustros de San Francisco.

La rehabilitación del ala norte y oeste del convento de San Francisco contaba con una partida específica en los PGE 2008 de 108.030 euros. En los PGE 2009 de 108.030 euros. Y preveía, en estos últimos, una inversión de 300.000 euros para el ejercicio 2010. Unos 516.000 euros que pierde Viveiro, diga lo que diga el sr alcalde , por no haber presentado la documentación en tiempo y forma.

En el borrador de los presupuestos del Estado para el año próximo este proyecto ha desaparecido de los planes del Gobierno de Zapatero, y lo que es más grave, donde antes se contemplaba un coste total de 908.000 euros para la obra, ahora figuran 108.000 euros, prueba de que ni siquiera los socialistas confían en la viabilidad de la partida en ejercicios venideros consecuencia del desinterés y mala gestión del alcalde de la ciudad.

La respuesta del Gobierno en Abril de este mismo año, ya aventuraba la suerte que correría la inversión al constatar que el proyecto de ejecución, financiado por el Ayuntamiento, se encontraba en fase de redacción a fecha de noviembre pasado, lo que dejaba en muy mal lugar al regidor que aseguró sin descanso que el proyecto ya había sido remitido a Vivienda en el 2005. MINTIÓ.

El PP ha interpelado al sr Roel en reiteradas ocasiones por no presentar la documentación requerida por el Ministerio para la ejecución de la partida consignada. Tantas como excusas se ha buscado el alcalde faltando a la verdad y manipulando la realidad, para confundir a los vecinos de Viveiro escondiéndose tras el FEIL, su “flotador” particular (que contempla la recuperación del entorno de la iglesia y sus escaleras de acceso, que nada tienen que ver con el interior de los claustros).

La senadora apunta que “ya a mitad de año, en el estado de ejecución del presupuesto, no figuraba ninguna obligación contraída en la partida mencionaba para esta rehabilitación. Prueba inequívoca de que no existía intención por parte del gobierno socialista de Viveiro, de emprender las mejoras contempladas en los presupuestos estatales para los claustros, confeccionados por su propio partido”. 

 Pero la realidad es la que es , añade Gueimunde. Ni un solo euro para la rehabilitación de los claustros de San Francisco. “SE HA PERDIDO UNA ASIGNACIÓN IMPORTANTE por falta de trabajo, de ideas, de gestión y de interés. Los claustros, la iglesia… presentan el mismo estado que cuando este sr llegó al poder hace ya casi 7 años .Y lo que es más lamentable, a pesar de existir partida en los PGE para su rehabilitación”.

Para la senadora popular,” la actitud del sr Roel, de desgana y dejadez, le aleja de sus obligaciones como alcalde al haber perdido la perspectiva de la realidad. Un alcalde sin “talante”, que en lugar de superarse y aprovechar lo que viene dado, se entretiene en banalidades que nada reportan al pueblo de Viveiro. 

Gueimunde recuerda que este convento es uno de los principales atractivos turísticos de Viveiro y que, además, es patrimonio nacional, por lo que instó a Melchor Roel a trabajar en la misma dirección que los populares para lograr su completa rehabilitación.