Madrid, 5 de octubre 2009.- El Gobierno ha confirmado a la senadora popular lucense Carmen Gueimunde que el Ayuntamiento de Viveiro no ha informado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) sobre los acuerdos de la reunión que el pasado mes de diciembre mantuvieron los responsables municipales vivarienses con el anterior subdelegado del Gobierno en Lugo (”si es que la hubo”, puntualiza el ejecutivo) para buscar una solución para la creación del CAISS de Viveiro y que sigue teniendo el proyecto paralizado a la espera de que el Ayuntamiento ofrezca una nueva ubicación alternativa.
El INSS, organismo con competencia en la gestión y administración del CAISS, desconoce la intención del gobierno municipal respecto a la suerte que correrá el proyecto de construcción de las nuevas oficinas del Caiss. Y por lo que se ve nada trascendental ha salido de aquel encuentro pues ni siquiera el Subdelegado del Gobierno en aquel entonces, ni tampoco el Ayuntamiento, han trasladado acuerdos o intenciones al Ministerio.
El pasado mes de febrero, el Gobierno ya informó a Carmen Gueimunde que había suspendido los trabajos relativos a la redacción del proyecto del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Viveiro “hasta que el Ayuntamiento de la localidad no informase de una nueva ubicación que reúna las condiciones exigidas”. Entonces, los responsables municipales aseguraron que se había producido una reunión en diciembre y que se estaba trabajando en una solución, pero lo cierto es que la reciente respuesta del Ejecutivo deja claro que todo sigue paralizado por la desidia del alcalde de Viveiro, que, según Gueimunde, “no tiene ningún interés en desbloquear el tema del CAISS”.
Es más, en la respuesta recibida ahora (se adjunta copia), el Ejecutivo de Zapatero afirma que el alcalde tampoco transmitió nada nuevo sobre este tema al nuevo subdelegado del Gobierno en Lugo en su visita a Viveiro.
Gueimunde acusa al alcalde de seguir arriesgando la segura mejora de un servicio que ya había conseguido el PP y sostiene que, además, miente descaradamente a los vivarienses manifestando preocupación por este tema cuando no hace nada para solucionarlo. “De las buenas reuniones salen acuerdos. De las malas sólo fotos y portadas de prensa. Y éstas parecen ser las que le gustan al alcalde de Viveiro”, afirmó la senadora popular.
Desde que en el año 2005 el alcalde socialista decidió saltarse un acuerdo plenario del año 98 de la Corporación vivariense y cambiar la ubicación inicial para el CAISS de Viveiro, el INSS ha reiterado en varias ocasiones que la nueva propuesta de ubicación de los socialistas no reunía las condiciones urbanísticas ni de accesibilidad necesarias y que no podía continuar con el proyecto.
Para la senadora lucense, es incomprensible que la inoperancia del Gobierno local de Viveiro esté dejando a la villa sin este centro, que daría servicio a toda la comarca, y recuerda que en su día hubo partidas económicas para su construcción (28.000 euros en 2007 y más de 750.000 en 2008) y que ese dinero se ha perdido por el capricho del Sr. Roel.