Madrid, 29 de septiembre de 2009.- Los diputados lucenses del PP en el Congreso, Joaquín García Díez y Olga Iglesias, creen que los Presupuestos Generales del 2010 reflejan la falta de credibilidad del Gobierno socialista, que no incluye ningún nuevo proyecto en la provincia de Lugo y alarga los plazos de la mayoría de las obras previstas desde hace años y que siguen sin ejecutarse.
El PP, que recuerda que estos PGE se van a financiar con una subida de impuestos que a cada lucense le va a suponer casi 600 euros más al año, manifiesta su preocupación por el hecho de que importantes obras para la provincia, como la A-8, para la que los populares estimaban preciso una inversión de 173 millones de euros para el año 2010 para conseguir terminarla en los plazos anunciados, figuran con 72,5 millones, es decir, con casi 100 millones menos de lo necesario.
El temor de los populares es que estos Presupuestos, además de restrictivos con la provincia, se queden de nuevo sin ejecutar debido a la nula capacidad de gestión del Gobierno socialista.
Joaquín García Díez y Olga Iglesias lamentan que obras como el nuevo puente sobre el río Miño tengan una partida idéntica el próximo año a la que el Gobierno debe gastar en los tres meses que quedan de éste. “Eso quiere decir que o mucho va a trabajar el Gobierno en lo que queda de año o muy poco van a trabajar el próximo si no van a ser capaces más que de gastar lo mismo que en tres meses”, señaló García Díez.
Para los populares lucenses, estos PGE suponen, de facto, la certificación de la paralización de importantes infraestructuras en la provincia que ya deberían estar prácticamente concluidas.
Según explican, “la autovía Lugo-Santiago, para la que serían necesarios 135 millones, sólo incluye 15, una cantidad ínfima que da cuenta del ritmo inversor que seguirá esta infraestructura”.
García Díez y Olga Iglesias lamentan que el código de Lugo haya desaparecido de muchos de los ministerios en estos PGE y pone, como ejemplo, la ausencia total de inversión del Ministerio de Interior que, en teoría, tenía previsto invertir este año 700.000 euros en la provincia.