Partido Popular de Lugo

El Partido Popular defenderá en el Senado la apertura al tráfico comercial del dique norte de Alcoa

Madrid, a 23 de julio de 2009.- Los senadores lucense José Manuel Barreiro, María del Carmen Gueimunde y Armando Castosa reclamarán en la cámara alta la apertura del dique norte del puerto de San Cibrao al tráfico comercial. Para ello, presentaron una moción en la que instan al Gobierno a que inicie las negociaciones pertinentes con la multinacional Alcoa y a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 una partida destinada al proyecto de habilitación del citado muelle de atraque para futuros usos comerciales, así como que se realicen las gestiones pertinentes para crear la autoridad portuaria de Lugo.  

Recuerdan los senadores populares en su exposición de motivos que la multinacional Alcoa está explotando en régimen de concesión, con vigencia hasta el 2023, el puerto comercial de San Cibrao pero que sólo utiliza el dique sur, pudiéndose adaptar por lo tanto el dique norte al tráfico comercial. Una reivindicación que se viene realizado con insistencia al entender que el proyecto es fundamental para el desarrollo de la comarca de la mariña lucense en particular y de la provincia de Lugo en general, ya que se traduciría en un mayor progreso al contribuir en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo empresarial, que, a su vez, generaría un destacado beneficio social por su impulso dinamizador.

Según los senadores populares, existen anteproyectos que calculan que el coste de esta inversión se situaría entre los seis y los nueve millones de euros. Se trata de una obra que, a su entender, se podría autofinanciar a través de una adecuada redistribución de los fondos recaudados por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, debido al importante volumen de recaudación que aporta el Puerto de San Cibrao. 

Además, según explican, Puertos de Galicia está preparando un estudio de la viabilidad del puerto de Alcoa que permitiría avalar las gestiones que el Gobierno realice con la multinacional. Un proyecto que, según resaltan, cuenta  con el beneplácito de las fuerzas sociales de la provincia de Lugo y del Parlamento de Galicia que aprobó un acuerdo en este sentido en abril del pasado año por unanimidad además de todas las fuerzas políticas.

Este proyecto, recalcan los senadores populares, reviste gran interés para la provincia de Lugo que, a día de hoy, es además la única provincia de España que disponiendo de mar, carece de autoridad portuaria.