Partido Popular de Lugo

El PP acusa al Gobierno de no actuar con contundencia contra la pesca ilegal (INDNR) y de ser condescendiente con armadores acusados internacionalmente

Madrid, 30 de junio de 2009.- El Grupo Parlamentario Popular considera que el Gobierno, en materia de pesca ilegal, “dice una cosa y luego hace otra”, y así, el portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Joaquín García Díez, le recordó hoy a la ministra Elena Espinosa la situación en la que está inmerso el sector pesquero español como consecuencia del proceder de su Ministerio en este tema: desprestigio internacional y amenaza de un procedimiento legal contra España por parte de la Comisión Europea.

Para los populares, el ministerio no está actuando con contundencia contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Tras explicar alguno de los escandalosos casos que se han dado en España, de armadores que pese a ser conocidos por sus ilegalidades no son sancionados de forma ejemplarizante sino que, al contrario, se les ofrece ir a otros caladeros, el GPP hizo hincapié en los incumplimientos del Gobierno en materia de control de la pesca ilegal. En este sentido, García Díez recordó que la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó en abril una PNL del grupo socialista enmendada por el PP en la que se acordaba la creación de una mesa de trabajo para seguimiento de la pesca INDNR formada por administraciones, asociaciones, sindicatos y organizaciones ecologistas que aún no se ha constituido. Asimismo, en dicha comisión se aprobó que se colgaran en la página Web del Ministerio los expedientes sancionadores de los armadores y tampoco se ha hecho.

El portavoz de Pesca del PP pidió a la ministra una acción clara para acabar con este problema que tanto daño hace al conjunto del sector y le reclamó que, coincidiendo con la celebración en Vigo del World Fishing y la Cumbre de Ministros, el Gobierno español presente una resolución tajante en la que se diga:

1.- Que aquellos países que tengan barcos en listas negras de pesca INDNR no puedan comercializar no solamente la pesca ilegal obtenida,   sino tampoco la especie ó especies que se conozcan que pescan estos     barcos, independientemente de que hayan sido capturadas de forma ilegal. 

2.- Que las transacciones económicas que tengan como referencia comercial la venta o compra de pescado vayan acompañadas por el certificado de origen del pescado y bandera del buque”.

Los populares, además, criticaron que la ministra no haya aprovechado su comparecencia de hoy en el Congreso para aclarar la situación de los armadores que llevan meses de retraso en el pago de las ayudas por paradas forzosas. “Ya sabemos _dijo García Díez,_ que el Gobierno ha comenzado a pagar las ayudas, lo que no sabemos es cuando acabarán de pagar”.

Tenían que haber empezado hace meses. Hay paradas realizadas por flotas que se acogieron al Reglamento 1198/2006 hace más de un año (marzo y abril de 2008) y materialmente todavía no han cobrado la ayuda, ni armadores ni tripulantes. En este sentido, aludió a la flota con puerto base en Ceuta y Melilla, que no es solamente la autóctona, porque mucha flota gallega utiliza este puerto como base siendo sus puertos operativos los de la Comunidad gallega, y la tripulación y el armador son gallegos, es necesario que modifique estos comportamientos.

El diputado popular criticó no sólo los retrasos en los pagos, sino también el trato discriminatorio hacia ciertas flotas, y así habló del caso de la flota palangrera del Atlántico, Indico y Pacífico, que decidió parar después de agosto del 2008 dos o tres meses y cuando se publicó la orden de cese temporal de la actividad pesquera de estos buques en diciembre de 2008 se contemplaba como periodo de parada obligatoria 2 meses. El tema es aún más grave, porque la convocatoria de ayudas para el 2008 y 2009, que se publicó en mayo de 2009, limitaba a un máximo de un mes para todo el periodo las ayudas, y además con importes inferiores al resto de las flotas. Los que ya hicieron la parada en el año 2008 y desconocían los requisitos se ven agraviados.

García Díez preguntó a Espinosa por qué a la flotas del Mediterráneo les pagan estas ayudas por paradas forzosas las Comunidades Autónomas con sus fondos propios (comunitarios y autonómicos) y a las flotas que tienen puerto base en el Cantábrico y Noroeste se les paga con fondos comunitarios de la partida de la AGE y del presupuesto del Ministerio? Para el PP, esto último es como hay que hacerlo, pero no generando agravios.

El PP entiende que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha confirmado hoy en su comparecencia en el Congreso que en su ministerio la pesca queda condicionada a la política medio ambiental. 

Para los populares, el anuncio de la elaboración de una nueva ley de Pesca Sostenible es un error. García Díez afirmó que “la pesca y el medio ambiente son compatibles y pueden incluso reforzarse si los planteamientos de uno y otro son utilizados inteligentemente” y acusó a la ministra de olvidarse de la pesca como actividad económica y social y ver sólo motivos en ella de corrección.

El diputado lucense entiende que el Gobierno debería pensar en otro tipo de leyes que permitan al sector pesquero salir de la crisis en la que se encuentra, tales como, una ley que posibilitara aplicar las líneas directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector pesca y la acuicultura o una ley de apoyo a la cooperación empresarial pesquera.

García Díez defiende que la gestión sostenible de nuestros océanos, mares y regiones costeras debe desarrollarse dentro de una estrategia de política integral global, y en ella como es natural, la pesca debe ser considerada como una más por contribuir al sostenimiento de un equilibrio de las distintas especies.