Partido Popular de Lugo

El PP pregunta en el Senado por los retrasos en las ayudas a pescadores y armadores por los amarres forzosos

Madrid, 19 de junio de 2009.-  La senadora del PP por Lugo Carmen Gueimunde ha presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas para que el Gobierno explique los motivos por los que se han retrasado las ayudas a pescadores y armadores derivadas de los amarres forzosos del 2008.

Los populares entienden que dada la situación de crisis existente, que está afectando muy especialmente al sector pesquero, el Ejecutivo socialista de Zapatero debería gestionar cuanto antes los pagos a los pescadores y armadores afectados, que en Galicia son alrededor de 450 barcos entre las flotas de palangre de superficie, Gran Sol (NEAFAC) y del caladero nacional.

Para Gueimunde, “es incomprensible que el Gobierno socialista no actúe con mayor celeridad, sobre todo teniendo en cuenta la falta de disponibilidad de créditos para el sector y la significativa reducción de los precios de primera venta”.

El PP afirma que la normativa promovida por el Gobierno e inspirada en la legislación comunitaria sobre regulación de esfuerzos pesqueros y recuperación de los recursos marinos, “está provocando un grave impacto en las deterioradas economías tanto de tripulantes como de las empresas armadoras afectadas por los ceses”.

Gueimunde recuerda que la propia legislación comunitaria reconoce, a favor tanto de armadores como de tripulantes, ayudas y compensaciones por amarres forzosos y señala que, pese a su retraso en el pago, el Gobierno no ha habilitado líneas de crédito para que los tripulantes puedan compensar su falta de ingresos.

La senadora lucense comparte con el sector la inquietud por la lentitud de los pagos correspondientes a estas ayudas, ya que, en algunos de los casos, sobrepasan los diez meses de retraso.

Es por eso que formula al Gobierno las siguientes preguntas para que sean respondidas:

1.- ¿ Ha determinado el Gobierno líneas de ayuda concretas para los tripulantes de las embarcaciones afectadas por el amarre?

2.- ¿ Por qué cuantía? 

3.- ¿ Se han efectuado los pagos? ¿con qué criterio de temporalidad?

4.- ¿Cuál es la causa de las demoras en las ayudas contempladas por el Gobierno para la flota sometida a ceses temporales de actividad en el ejercicio de 2008 ?

5.- ¿ Tiene previsto el Ministerio modificar las líneas de crédito?

6.- ¿ Tiene previsto el Ministerio modificar  la política de amarre?