Madrid, 5 de mayo 2009.– El Gobierno sigue sin dar explicaciones sobre la paralización de las obras en la N-640 y, lo que es peor, continúa sin concretar fecha alguna para su reanudación.
En una respuesta por escrito a la senadora lucense María del Carmen Gueimunde, el Ministerio de Fomento señala que se están siguiendo los protocolos necesarios, pero que se sigue esperando a que haga buen tiempo, la misma respuesta que dio el alcalde socialista Darío Campos, cuando hace aproximadamente un mes se le preguntó por el tema en el Pleno del Ayuntamiento.
Los populares entienden que cuando la climatología es adversa hay cuestiones técnicas que salvar pero creen que esto no justifica una paralización sine die de los trabajos. Carmen Gueimunde recuerda que hace ya tiempo que no llueve en A Mariña y subraya que si se espera más los trabajos coincidirán con la época estival y causarán innumerables molestias tanto a los vecinos de la zona como a los turistas.
“La excusa del clima es pueril en Galicia, ya que esto significaría que nunca se podrían hacer obras en nuestra comunidad porque llueve a menudo», señala Gueimunde, que añadió que “las empresas adjudicatarias ya saben qué clima hay en Galicia cuando concursan y cuando ponen sus plazos de ejecución, asi que esto no puede ser excusa para no avanzar en los trabajos”.
El PP no ve lógico que estas obras aún no se reanudaran, ya que deberían estar finalizadas en el año 2008, y lamenta que el nuevo ministro de Fomento, el lucense José Blanco, no demuestre más sensibilidad hacia una infraestructura vital para la comarca mariñana.
Gueimunde sostiene que no hay voluntad política para desbloquear esta absurda paralización cuando el Ministerio baraja ya como horizonte el 2009 para su remate y no el 2008 como estaba previsto en un principio. No existe motivo alguno para prolongar la obra en el tiempo, y se queja de que el alcalde socialista de A Pontenova no se muestre más reivindicativo con las necesidades de su pueblo.
El PP cree que el Gobierno de Zapatero “ignora” a la Mariña lucense y asegura que si hay algún motivo concreto para que estas obras sigan paralizadas debe dar una explicación y, sobre todo, anunciar los plazos concretos en los que esperan tener finalizada esta vía. “Lo contrario _afirma_ es una tomadura de pelo”.
«No podemos consentir que no hagan nada y que ni siquiera nos den explicaciones de por qué no lo hacen. Es una falta de respeto hacia todos los mariñanos y una muestra más de que al Gobierno socialista no le preocupan, en absoluto, los problemas de nuestra comarca” sentenció Gueimunde.