Madrid, 19 de mayo de 2009.- El Grupo Parlamentario Popular ha transaccionado con BNG y PSOE una PNL sobre aprovechamientos hidroeléctricos en el ámbito del Miño-Sil en la que ha logrado que se incluya una petición para que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) continúe realizando los estudios pertinentes sobre la situación del sector hidroeléctrico en la cuenca del Miño-Sil a fin de evaluar tanto el impacto medioambiental como el impacto social de embalses y minicentrales.
La diputada lucense Olga Iglesias explicó en su intervención que la postura del PP respecto a este tema es la misma que mantuvo el grupo popular en el Parlamento de Galicia cuando el 30 de septiembre de 2008 se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se pedía lo mismo.
Para los populares, los estudios que el MARM realice deben comprender no sólo los embalses y minicentrales existentes en la actualidad, sino también todos aquellos que estén en proyecto o en cualquier otra fase de ejecución. En este sentido, Olga Iglesias intentó, además, que el Congreso pusiera un plazo para la realización de dichos estudios que, según indicó, “deberán buscar siempre un beneficio equitativo para Galicia e incluir un análisis coste-beneficio serio y riguroso”.
El PP entiende que es el momento de realizar una reflexión profunda e integral sobre el futuro de los aprovechamientos hidroeléctricos, por lo que incluyó también un punto relativo a la suspensión cautelar de la concesión de nuevos aprovechamientos “en tanto en cuanto no se realicen los estudios citados, se estudien sus conclusiones y podamos tomar decisiones a la vista de los análisis”.
La diputada lucense pidió, además, que la Administración prosiga revisando periódicamente los expedientes de caducidad de las concesiones y con la revisión de la situación jurídica de las concesionarias, un punto que ya se incluía en la PNL que aprobó el Parlamento de Galicia.