Partido Popular de Lugo

El PP pide en el Congreso incentivos fiscales para el Xacobeo

Madrid, 13 de mayo  de 2009.- Los diputados gallegos del PP han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso instando al Gobierno a ampliar y mejorar, al máximo posible,  los beneficios fiscales contemplados en los Presupuestos Generales del Estado referidos a las comunidades autónomas por las que transcurren tramos de los caminos que llevan a Compostela, ante la celebración, en el 2010, del Año Santo Xacobeo.

El objetivo de los populares es extender a otras comunidades autónomas, además de Galicia,  los beneficios fiscales ya aprobados. En esta situación se encontrarían las comunidades por las que discurren tramos tradicionalmente conocidos como Camino Francés, Camino Primitivo, Camino del Norte, Camino Ingles, Camino Portugués, Camino del Sudeste Vía de la Plata, Camino de Fisterra Muxía, y la Ruta del Mar Ria de Arousa  río Ulla. Es decir, se trataría de Navarra, Rioja, Castilla y León, Cantabria,  País Vasco, Asturias, Madrid,  Extremadura  y Andalucía.

Los diputados populares gallegos entienden la celebración del Xacobeo, y los beneficios turísticos que suponen para Galicia, debe de motivar a todos a reforzar los  apoyos a cuanta iniciativa fomente  y potencie los  caminos  que conducen a Santiago. Año Santo y Camino son valores indudables para mejorar el turismo en Galicia y en España y esto es de suma importancia en momentos de crisis económica como los que estamos viviendo.

Los Presupuestos Generales del Estado 2009 contemplan en su Disposición adicional quincuagésima primera el otorgamiento de beneficios fiscales máximos para “Año Santo Xacobeo 2010”, establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002 durante los años 2009 y 2010.

Los acontecimientos  y las celebraciones que se organicen, según lo aprobado, tendrán la consideración de excepcionales  y por tanto  se entenderán  como de interés público y se les proporcionarán los incentivos fiscales  y al mecenazgo que se contemplan en dicha normativa. La duración del programa de apoyo abarcará  desde el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010.