Partido Popular de Lugo

El PP lamenta que Zapatero haya desaprovechado una nueva ocasión para comprometerse con Galicia

Madrid, 13 de mayo  de 2009.- Los diputados gallegos del PP lamentan que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya desaprovechado una nueva ocasión para comprometerse con Galicia en la sesión de hoy del Estado de la Nación.

El coordinador de los diputados populares gallegos, Celso Delgado, se quejó de que el presidente hubiese escurrido el bulto en materia de infraestructuras, sin referirse a licitaciones de obras, sin concretar plazos y sin hablar de la ejecución presupuestaria ni tampoco de la celebración de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las Infraestructuras Gallegas. Únicamente se remitió a la futura comparecencia del nuevo ministro de Fomento para hablar sobre el AVE a Galicia, algo totalmente insuficiente y que contrasta con la hiperactividad de declaraciones que desarrolló en la campaña de las gallegas. “Hasta hace muy poco, en la campaña electoral, Zapatero defendía la llegada del AVE a Galicia en el 2012 y el presidente debe dar la cara ante los gallegos por ese engaño mantenido durante años a sabiendas de que era mentira”, señaló.

Los populares echaron de menos compromisos del Gobierno en materia de financiación autonómica. La diputada Ana Pastor subrayó que no se ha comprometido a tener en cuenta los criterios de envejecimiento de la población y de dispersión geográfica, dos reivindicaciones más que necesarias para que Galicia no salga perjudicada en el nuevo marco. 

Según Pastor, “el envejecimiento de la población es esencial para cuestiones como los servicios sociales o la dependencia y no hemos oído una sola palabra al respecto”. El PP cree que la crisis económica no puede saldarse con perjuicio para las autonomías con menos rentas porque el Estado tiene la obligación de garantizar la solidaridad y el equilibrio entre territorios, y más aún en un momento de crisis económica.

Los diputados populares gallegos también están preocupados por el hecho de que el sector lácteo no haya sido objeto de una atención especial a pesar de las críticas condiciones que atraviesa.

El diputado por Lugo Joaquín García Díez sostiene que no es de recibo que el presidente del Gobierno remita al Plan Estratégico del sector para el 2015 “cuando la crisis se está cebando con nuestros ganaderos”. Según afirma, “el sector necesita un plan de choque que contemple mecanismo de control que eviten la venta a pérdidas y establezca medidas financieras y fiscales que garanticen la renta de los productores”.

Los populares creen que el sector lácteo no necesita más buenas intenciones, sino que necesita medidas concretas como la puesta en marcha en Galicia por Alberto Núñez Feijóo.

Finalmente, los diputados gallegos del PP esperan que Zapatero deje de prometer una y otra vez las mismas cosas para Galicia y comience a cumpllirlas. En este sentido, recordaron que el compromiso de intentar que la UE levante el veto al astillero de FENE para la construcción civil ya lo hizo en el debate presupuestario. “Creemos que la capacidad de negociación de un líder se demuestra con sus logros en la resolución de los problemas reales de la economía, no únicamente logrando una silla en la reunión del G-20”.