Partido Popular de Lugo

El PP reclama en el Senado la apertura del dique norte de San Cibrao

Madrid, 11 de mayo 2009.  El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una batería de preguntas en el Senado para que el Gobierno explique si ha mantenido contactos con Alcoa para la apertura al tráfico comercial del dique norte de San Cibrao.

La senadora lucense María del Carmen Gueimunde, que recuerda que hay un acuerdo por unanimidad del Parlamento gallego de abril del 2008 en este sentido, subraya que la apertura de este dique atraerá a nuevas empresas y, por tanto, generará nuevas oportunidades de empleo y de progreso en toda la comarca.

Los populares, que han liderado en todo momento la reivindicación de esta apertura al tráfico comercial del dique que no utiliza Alcoa, entienden que con una mínima inversión el dique de Morás podrá albergar nuevos usos y quiere que el Gobierno explique qué pasos se dieron desde el Gobierno bipartito de la Xunta y si el Gobierno central comparte la necesidad de negociar con Alcoa la cesión.

Gueimunde entiende que el importante volumen de recaudación de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao permitiría, con una adecuada redistribución equitativa de los recursos, que esta actuación pudiera financiarse a medio plazo con fondos propios, un elemento que la Administración central debe tener en cuenta a la hora de cumplir el mencionado acuerdo del Parlamento gallego.

Además, también el Congreso sacó adelante en octubre una iniciativa parlamentaria tendente a esta apertura del dique norte al tráfico comercial, aunque en esa ocasión quedó fuera del texto aprobado, porque BNG y PSOE se opusieron, una propuesta del PP para incluir en los Presupuestos una partida económica tendente a conseguirlo.

La senadora lucense también quiere saber si el Ejecutivo de Zapatero tiene pensado crear una Autoridad Portuaria propia en el Puerto de San Cibrao , si consideran que dicho puerto tiene actualmente la representación que le corresponde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, y si los informes redactados por puertos del Estado, para valorar la viabilidad del proyecto, se ajustan a la realidad de la comarca.

El dique norte de Alcoa genera el 47,5% del total de ingresos de la Autoridad Ferrol-San Cibrao y mueve la mitad de la actividad mercantil que registra la Autoridad Portuaria. Para Carmen Gueimunde, “la inversión que se hace en la mariña lucense es ínfima en relación con las inversiones que la Autoridad Portuaria realiza en el puerto y sus zonas de afección (menos del 7% del total) y esto no ocurriría si la comarca dispusiese de una Autoridad Portuaria propia”.

Los populares quieren saber cuál ha sido la inversión realizada por la Autoridad Portuaria en la provincia de Lugo en los últimos cuatro años y cuál ha sido la que se ha hecho en Ferrol y también preguntan al Gobierno qué porcentaje de los beneficios que ha obtenido la Autoridad Portuaria han sido generados en San Cibrao.