Partido Popular de Lugo

El PP insta al Gobierno a la puesta en funcionamiento de la sede de la Guardia Civil del Mar en Viveiro

Madrid, 6 de mayo 2009.– El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para su debate en la Comisiónde Interior del Senado en la que propone que la Cámara Alta inste al Gobierno a la apertura y puesta en marcha de la sede de la Guardia Civil del Mar en la localidad de Viveiro.

La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, solicita que en los Presupuestos Generales del próximo año se incluya una partida específica para dotar a dicha sede de personal administrativo, técnico y humano, ya que las instalaciones que tiene, junto al puerto deportivo, están terminadas desde hace cuatro años pero siguen sin utilizarse. “El edificio está vacío, envejeciendo, sin personal, sin material y sin previsión para su entrada en funcionamiento”, señala Gueimunde.

Para el PP lucense, es importante que el Gobierno destine mayores medios a la vigilancia del litoral de la costa norte de Lugo, ya que, según recuerdan, la base del SERMAR de la Guardia Civil ubicada en Marín atiende la franja costera comprendida entre Tui y Muros, mientras que la de A Coruña patrulla desde Finisterre hasta Ortegal y únicamente y de forma esporádica, y si el tiempo lo permite, llegan hasta Ribadeo.

La senadora Carmen Gueimunde sostiene que el litoral mariñano “está totalmente desprotegido en cuanto a seguridad marítima se refiere”  y aunque reconoce que la zona sur de España precisa de más medios para combatir con eficacia la inmigración ilegal afirma que eso no debe ser obstáculo para que la comarca lucense cuente con los medios necesarios de protección y control de la costa.

Según asegura, “se trata de una reivindicación de toda la comarca, ya que son muchas las asociaciones y colectivos de la zona que reclaman con insistencia una mayor vigilancia costera que ponga coto, por ejemplo, al narcotráfico en las aguas”.

Para Gueimunde, la apertura de la base de la Guardia Civil en Viveiro apoyaría con sus intervenciones a la patrullera del servicio de vigilancia de aduanas con base en Ribadeo, lo que supondría, sin duda, un incremento en el número de controles para evitar el contrabando de estupefacientes en la zona.