Partido Popular de Lugo

El PP logra la creación de una mesa de trabajo para el seguimiento de la pesca ilegal (INDNR)

Madrid, 14 de abril de 2009.-  El Partido Popular ha logrado hoy, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, introducir importantes modificaciones en una Proposición no de Ley del Grupo Socialista sobre pesca ilegal y ha conseguido que el texto final recoja la creación de una mesa de trabajo para el seguimiento de la pesca ilegal INDNR en la que estarán presentes la Administración Central, las Comunidades Autónomas con flota de altura y gran altura, asociaciones sectoriales, sindicatos y organizaciones ecologistas.

El diputado lucense Joaquín García Díez, a través de una enmienda de adicción, presentó ésta y otras peticiones que el PSOE y el resto de los grupos aceptaron y que finalmente dieron lugar a una transaccional en la que se determina, además, que dicha mesa de trabajo tendrá que reunirse al menos dos veces al año.

García Díez, que pidió al Ejecutivo que dejase de mirar hacia otro lado en el tema de la pesca ilegal, logró que el nuevo modelo administrativo e informático que se diseñe para el control e inspección de la importación y exportación de productos pesqueros contemple importantes puntos referidos al control de la pesca ilegal. Gracias a su aportación, los armadores que sean objeto de un expediente por práctica de pesca ilegal (INDNR)  no podrán recibir ayudas públicas durante los cinco siguientes años.

Además, según el texto acordado, cuando un armador sea objeto de un expediente de sanción  por pesca ilegal quedará en suspenso el pago de cualquier ayuda que esté recibiendo en tanto que no se resuelva dicho expediente.

García Díez, que intentó que el Gobierno concretase su genérico planteamiento de lucha contra la pesca ilegal, destacó que España debe recuperar el prestigio internacional en este sector y consiguió también que el Congreso inste al Ejecutivo a reforzar el servicio de instrucción de expedientes de inspección pesquera mediante el incremento de la plantilla y la regulación de su horario especial, un tema esencial para la normalización de la actividad de trabajo de este colectivo.

Entre las medidas propuestas por el PP que finalmente se aceptaron destaca también que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino publique, a través de su página web, los expedientes abiertos por práctica de pesca INDNR en los cinco últimos años, lo que, sin duda, contribuirá a disuadir a futuros infractores.