Partido Popular de Lugo

EL PP CONSIGUE UN ACUERDO PARA QUE SE ADAPTEN PLAZAS PARA DISCAPACITADOS EN AL MENOS UN TREN DIARIO, EN CADA RECORRIDO Y SENTIDO, EN TODAS LAS CAPITALES DE PROVINCIA

Madrid, 17 de febreiro de 2009.- En la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad que se celebró hoy se acordó incluir una enmienda del Partido Popular a  la Proposición no de Ley, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, sobre accesibilidad en los trenes.      

A petición de los populares se estudiará la implantación de plazas para personas con discapacidad en al menos un tren diario, en cada sentido y trayecto, en todas las capitales de provincia españolas. El diputado popular Joaquín García Díez explicó que en provincias como Lugo este acuerdo es un paso importante ya que “donde sólo tenemos un tren diario con Madrid al menos en ese, se tendrán que habilitar plazas adaptadas”. En el caso del nuevo tren hotel con Barcelona se dispone en la actualidad de una plaza que hay que reservar cun mínimo de 48 horas de antelación.

La idea de este punto de la enmienda defendida por el PP es que, en el caso de Lugo, “en los recorridos con Madrid, Barcelona o con otras capitales de provincia de Galicia, tanto en larga como en media distancia,  que al menos haya un tren diario con plazas para discapacitados”.

El diputado popular y portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento de Lugo, Joaquín García Díez, también reclamó que se aceleren los plazos para conseguir que, antes de 2012, todos los trenes y estaciones sean accesibles a las personas con discapacidad; otro punto de la enmienda del PP es que se amplie el servicio ATENDO, de atención a las personas con discapacidad, en las estaciones de trenes que no lo contemplen, con asistencia puntual si no son estaciones de mucha afluencia.

Para García Díez el consenso que se consiguió esta mañana es un “paso importante, fruto de los contactos mantenidos con las  distintas asociacions  de discapacitados que siempre marcaron como una de sus prioridades impulsar el plan de accesibilidad a nivel de material ferroviario y estaciones de ferrocarril”.

Desde el Grupo Popular en el concello de Lugo se manifestó en distintas ocasiones una especial sensibilidad con este tema. Incluso se presentó en noviembre de 2006 una iniciativa en el pleno del ayuntamiento de cara a mejorar la accesibilidad tanto en la estación de ferrocarril como en la de autobuses, a pesar de que contó con el apoyo tanto de PSOE como BNG, hasta el momento no se ha dado ningún paso, por parte de las administraciones competentes, para mejorar esta situación.