Partido Popular de Lugo

El PSOE vota en contra de unas medidas que podrían paliar la crisis de las empresas exportadoras españolas

Madrid, a 11 de febrero de 2009  El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy una moción en el Senado para aportar una serie de medidas que faciliten a las empresas exportadoras españolas la consecución de la  financiación que necesitan y poder ejecutar los contratos de exportación que ya tienen, a pesar de la actual crisis financiera.

El propósito de esta iniciativa es, además, conseguir que desaparezca la clara desventaja que las empresas españolas tienen con respecto a sus colegas europeos y de otros países de la OCDE, debido a la restricción del crédito por parte de las instituciones financieras.

La moción, que fue defendida por el portavoz de economía del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, incorporó una enmienda del Grupo de Convergencia, como punto seis, y consiguió los votos favorables del PNV, pero no logró su aprobación por los votos en contra del Grupo Socialista. Pese al requerimiento del senador popular, que lamentó que la iniciativa no prosperase y que había pedido el voto favorable a todos los Grupos porque “ante la crisis, la única vía posible es mantener la unidad para sacar adelante las soluciones que el propio sector nos propone”.

El portavoz popular pidió en su discurso que “el debate político no nos ciegue y valoremos la situación en su justa medida para que, con nuestra aportación y las solicitudes del propio sector, alcancemos medidas con Barreiro insistió en que el remedio para activar las empresas exportadoras y colocarlas en situación de poder competir con sus homólogos extranjeros es “afrontar los problemas y actuar de manera inmediata, con el fin de compensar la escasa liquidez, el aumento del coste financiero de los bancos y la restricción de créditos a las empresas”. Y, a continuación, pasó a enumerar las medidas que, a juicio del Partido Popular, contribuirían a ello.

“El objetivo de la moción –dijo el portavoz económico- es proponer la adopción de medidas de choque a través de las dos instituciones principales de crédito a la exportación: el ICO y la CESCE. Hay que evitar que la actual situación continúe; la actividad exportadora es capaz de generar empleo y, por eso, el Gobierno español tiene que actuar de forma diferente a como lo viene haciendo. No nos basta con la declaración de intenciones ni las buenas palabras”.

Barreiro, que durante toda su exposición reclamó la unidad como “única posibilidad para salir de la actual crisis”, siguió enumerando medidas entre las que incluyó también una de apoyo oficial a la exportación, conocido como “Consenso OCDE” y la agilización y promoción de los créditos de Ayuda al Desarrollo para que constituyan una herramienta de fomento comercial, como sucede en otros países de nuestro entorno.

“No podemos seguir viviendo de espaldas al sector y si no conocemos sus demandas y no les escuchamos, no podremos ayudarles. El país supera los 3 millones de parados, las compañías tienen problemas de liquidez y esta situación todavía se agudiza más cuando se trata de competir con el exterior” –concluyó el senador popular.