Partido Popular de Lugo

Feijóo compromete una reducción de consellerías; un plan de austeridad de más de 100 millones y reducir los asesores en, al menos, un 30%

Madrid, 26 de enero de 2009.-  El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en Madrid, que cuando sea Presidente de la Xunta, reducirá el número de Consellerías que integran la Xunta de Galicia para mejorar la coordinación del Gobierno y en, al menos un 30% el número de asesores, pero también en el marco de un programa de austeridad de más de 100 millones, que incluirá un recorte de la Administración paralela creada por Touriño y Quintana, “con muchos nuevos organismos de nueva creación y dudosa justificación”.

En una conferencia pronunciada en el Forum Europa, Feijóo expuso las líneas maestras del contrato  integral que ofrece a los votantes gallegos, y en el que se plasma también su compromiso moral y personal.

Describió someramente las “características propias” de la crisis política que atraviesa Galicia en este momento y que tiene su origen en los socios del bipartito –PSOE y BNG-, “dos fuerzas minoritarias, históricamente enfrentadas y con proyectos políticos diferentes” que han traslado estas diferencias a la Xunta.  

A modo de ejemplo, recordó que presidente y vicepresidente de la Xunta han llegado a presentar, cada uno de ellos por su lado, sus propios planes contra la crisis económica, pero “con sus conselleiros reunidos por separado”.

A diferencia de la situación actual, el PPdeG propone “aunar voluntades para actuar con celeridad y buen criterio, recuperar los consensos políticos y sociales básicos y actuar decididamente en la búsqueda de las respuestas necesarias en todos los ámbitos de nuestra vida social”.

FIN A LOS EXCESOS DEL BIPARTITO.- Teniendo en cuenta que el peso del sector público en Galicia es uno de los más elevados de todas las Comunidades Autónomas y que la “la Xunta es, en muchos sentidos, la mayor `empresa´ de Galicia”, Feijóo se propone acabar con los vicios multiplicados a lo largo de los últimos cuatro años por el bipartito conformado por socialistas y nacionalistas. Con el Partido Popular, dijo, se acabaran prácticas como la duplicación del personal de confianza para desarrollar, en su mayoría, actividades partidistas, como la realización de encuestas que sólo ellos conocen, y otras tareas similares. O como la existencia de dobles equipos de asesores en ámbitos como la cultura o la economía, entre otros, asignados al presidente y al vicepresidente.
Por eso, Feijóo consideró “más que justificada” unha profunda reforma del sector público, para lograr, en el marco de la legalidad vigente, incrementar la eficacia y la eficiencia de la estructura de la que dispone la Xunta de Galicia.

Además de la reducción del número de consellerías y de la Administración paralela, el Partido Popular se propone acelerar la introducción de nuevas tecnologías, impulsar la formación de los empleados públicos y simplificar los procedimientos administrativos. El objetivo consiste en evitar que los  ciudadanos en general, y los emprendedores en particular,  se vean abocados –como sucede ahora- a realizar un auténtico `camino de Santiago´ por los diferentes departamentos autonómicos  para conseguir licencias, permisos o acceder a las diferentes líneas de apoyo a la actividad empresarial y de otro tipo. 

CONTROL DEL GASTO PARA PRESERVAR EL BIENESTAR.- Otra de las medidas anunciadas por Feijóo en su conferencia consiste en reformar, con carácter prioritario, los procedimientos de gasto y de control del gasto, en la medida en que “la viabilidad de los servicios del estado de bienestar depende de los recursos disponibles, pero también del uso eficiente y riguroso que la Administración haga de esos siempre escasos recursos”. Se trata se eliminar cualquier sombra de las prácticas que se han ido extendiendo con el bipartito de Touriño y Quintana, como la ”inaudita tendencia al lujo y la dilapidación de los recursos públicos; o la contratación de ostentosas campañas de publicidad política que sólo perseguían ocultar su nula gestión”.