Madrid, 26 de enero de 2009.- Los diputados gallegos del PP han presentado una Proposición no de Ley en el Congreso exigiendo al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las áreas de Galicia, y de otras comunidades del norte de España, afectadas por el temporal de lluvia y viento que asoló la comunidad autónoma los días 23 y 24 de enero, así como la aprobación de un real decreto que con carácter urgente incluya un paquete de ayudas para los afectados por las cuantiosísimas pérdidas que han padecido.
Para el PP, el Gobierno debe proceder de inmediato a una valoración y evaluación completa e inmediata de los daños producidos y dar una respuesta lo más rápida posible a los afectados y a las administraciones públicas cuyos bienes se han visto dañados por el temporal, tales como dependencias municipales, infraestructuras, abastecimientos, caminos, etc. Los populares creen que el real decreto del Gobierno debe contemplar, así mismo, no sólo aportaciones económicas que palíen las importantes pérdidas sufridas, sino también créditos blandos que permitan a los particulares afectados recuperar, cuanto antes, sus explotaciones, negocios y viviendas.
La falta de luz eléctrica ha afectado a medio millón de hogares gallegos, se calcula que ha echado a perder miles de toneladas de productos de mar que muchas empresas tenían almacenados, así como cientos de toneladas de alimentos procedentes de la matanza que muchas familias tenían en sus congeladores y miles de litros de leche que no ha podido ordeñarse por la falta de generadores. Por no hablar de las pérdidas de la flota pesquera que no ha podido salir a faenar y que ha visto cómo muchos de sus barcos sufrían destrozos por el temporal.
Asimismo, el PP entiende que han de agilizarse las actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en aquellos supuestos en los que la causa de los daños entre dentro de su ámbito de cobertura.
Los populares gallegos en Madrid consideran que el Gobierno debe actuar con la misma diligencia con la que ha actuado en casos de inundaciones y temporales en otras comunidades autónomas y espera que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados de Galicia.