Partido Popular de Lugo

El PP pide que se modifique la web de RENFE para dar más facilidades a los usuarios y ser competitiva

Madrid, 17 de enero de 2009.-  El diputado del PP Joaquín María García Díez ha registrado una Proposición no de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a pedir a RENFE que modifique su actual página web con el fin de ofrecer mayores facilidades a los usuarios del canal de ventas “on line”.

Los populares creen que los usuarios deberían poder tener la opción de seleccionar plazas o asientos en todo tipo de trenes, incluidos los vagones de camas y literas, y reclaman que la compañía incremente el tiempo de venta anticipada “on line”, actualmente fijado en 62 días. 

Para Joaquín García resulta inadmisible hoy en día que mientras en las web de las compañías aéreas y de transporte interurbano por carretera cualquier usuario puede elegir el asiento entre las plazas libres ofertadas, en la web de RENFE no solo no es posible seleccionar la plaza designada, sino lo que es peor, en muchos de los servicios ofertados ni el operario de venta en ventanillas de las diferentes estaciones de ferrocarril lo puede hacer, ya que es el sistema informático el que asigna el asiento.

Igualmente, recordó que el plazo de antelación con el que se puede reservar y emitir un asiento es de 62 días, cuando lo deseable sería hacerlo con mayor antelación y pudiendo ofertar precios más económicos a aquellos usuarios que así lo hagan.

García Díez entiende que también sería interesante ampliar las actuales ofertas de ventajas a los usuarios (Club Ave y Visa RENFE) e introducir programas de fidelización, como hacen las compañías aéreas o de transporte por carretera, que permitan obtener puntos acumulables por el uso del servicio. 

Para el PP, RENFE debe adaptarse para ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad acorde a las necesidades del siglo XXI y, en este sentido, también piden que se incrementen, sensiblemente y en plazos razonables, el número de estaciones con máquinas auto check in, los puntos de venta habilitados para la emisión de billetes obtenidos vía Internet o mediante compra telefónica y los horarios de apertura de los puntos de venta.

García Díez subraya que en el número de septiembre pasado de la revista “Paisajes”, que distribuye la propia RENFE, se incluía un artículo de autobombo sobre el incremento de las ventas de la compañía on line, que, según afirmaban, habían crecido un 85% entre enero y octubre en relación al año anterior.

Para los populares, “si comparamos la aplicación informática que ofrece RENFE a sus usuarios on line con la de las de cualquier compañía aérea y de autobuses interurbanos podemos ver las grandes diferencias existentes y las muchas dificultades que la compañía ferroviaria pone a sus usuarios”.

RENFE reconoce que su objetivo es que el 20% de sus ventas en el 2010 sean on line y el PP cree que sería bueno, para conseguir ese objetivo, que se mejore de forma significativa su página web en todo lo relacionado para la adquisición de billetes.