Partido Popular de Lugo

El PP exige al Gobierno que consensúe con el sector las condiciones de las ayudas a los proyectos piloto de campañas experimentales

Madrid, 17 de diciembre de 2008.-  El Partido Popular exige al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que consensúe con las asociaciones afectadas el procedimiento más conveniente y las condiciones adecuadas para el concurso de las ayudas a los proyectos piloto de campañas experimentales.

El diputado lucense Joaquín García Díez trasladó al subsecretario del ministerio las críticas del sector respecto a este concurso y le recordó que son muchos los empresarios que han dirigido cartas al departamento que dirige Elena Espinosa quejándose de que siempre son los mismos los que reciben las ayudas.

El PP entiende que, de cara al futuro y en aras de lograr una mayor trasparecencia y de rebajar el nivel de malestar y de sospecha sobre la forma de actuar dentro del sector, sería bueno que el ministerio articulase una serie de medidas tales como publicar previamente al concurso el presupuesto previsto para el mismo, dar publicidad a la relación de empresas y barcos seleccionados o volver a publicar posteriormente las ayudas concedidas por empresa y barco. 

García Díez, que aprovechó la ocasión para manifestar su pesar por el hecho de que una batería suya de preguntas sobre este tema, presentada el 5 de septiembre y que debería haber sido respondida antes del 24 de octubre, siguiera sin responder, pidió también que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino diera a conocer al sector los resultados de las acciones piloto llevadas a cabo en cada campaña. 

El diputado lucense explicó que en el sector existe la idea de que la política de asignación de ayudas a proyectos piloto de campañas experimentales es discrecional y subrayó que los empresarios se han quejado en numerosas ocasiones de que hay empresas que todos los años son beneficiarias, que se conceden ayudas a proyectos ligados a barcos que todavía estaban en fase de construcción durante la fase de solicitud de ayudas, y que han detectado empresas con doble afiliación para optar con mayores posibilidades a las subvenciones.

El PP manifestó que compartía con el sector su preocupación por hechos como que hubiera empresarios que en un periodo del 2003 al 2007 hayan visto incrementadas sus ayudas de 350.000 euros a más de 1,9 millones de euros.

«Estas cantidades están muy por encima de los gastos que puede generar un barco palangrero medio para campañas de 100 a 120 días (límite temporal impuesto por la propia Secretaría General del Mar). Con 1,2 millones de euros se podrían financiar 4 campañas de buques palangreros similares”, dijo García Díez..

El diputado popular lamentó que haya armadores que ya han podido amortizar sus barcos gracias a las ayudas, “mientras que otros palangreros de superficie que faenan en los mismos caladeros nunca vieron atendidas sus solicitudes”.

García Díez, tras comprobar que quien compareció en la Comisión no era el secretario general del Mar sino el subsecretario del ministerio, anunció que el PP solicitará la comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del señor Martín Fragueiro para informar de las anomalías y presentará también una Proposición no de Ley recogiendo las sugerencias del sector.