Partido Popular de Lugo

El PP acusa al Gobierno de negarse a dar información sobre los Presupuestos en Galicia para ocultar el escaso índice de ejecución presupuestaria

Madrid, 3 de diciembre de 2008.   El senador lucense José Manuel Barreiro ha denunciado hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta que el Gobierno se ha negado a ofrecer información a los senadores gallegos sobre el grado de ejecución de los presupuestos en la Comunidad Gallega.

Barreiro anunció que el grupo popular llevará a cabo las acciones pertinentes para intentar recabar la información detallada solicitada y recordó que los senadores, como representantes de los ciudadanos, habían solicitado una información necesaria para el debate político que el Gobierno les estaba negando.

El senador lucense, que esperaba la respuesta del Gobierno a 18 preguntas sobre la provincia, recordó al secretario de Estado que era el representante de Zapatero en ese momento y que tenía la obligación de haberse preparado la información detallada que se le había solicitado.

Para Barreiro, detrás de la ausencia de información no cabe duda de que está el ánimo de ocultar a los ciudadanos el elevadísimo grado de inejecución presupuestaria del Gobierno en las obras comprometidas en la provincia de Lugo y en Galicia en general.

Los populares recordaron que el Gobierno se ha negado a crear la Subcomisión de Seguimiento de las Infraestructuras gallegas en el Congreso, después de haberla aprobado por unanimidad en la Comisión de Fomento, y subrayaron que su único es evitar que los gallegos se enteren de la verdad sobre los plazos y compromisos del Gobierno. “Ya nadie les cree, o por lo menos ningún gallego y por supuesto ningún lucense”, explicó Barreiro, que subrayó que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado sin ejecutar más de siete millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para las obras del tren de alta velocidad en Galicia. “Y estos no son datos que se invente el PP, sino datos de una respuesta escrita de Fomento a diputados del PP en el Congreso. Según estas cifras oficiales, Galicia perdió más del 70% de los fondos destinados para el AVE gallego, un dinero que estaba adjudicado pero que la desidia del Ministerio ha impedido que se gastara”, apuntó.

El senador José Manuel Barreiro ha recordado que la táctica de no ejecutar los presupuestos consignados es una práctica habitual del Gobierno y, como ejemplo, ha subrayado que ni un solo euro de los cinco millones presupuestados para el nuevo puente sobre el Miño en Lugo se ha gastado. “¿Qué harán con ese dinero? ¿A dónde lo desviarán?”, se preguntó. El diputado enfatizó que ni siquiera cumplían las promesas que hacían los altos cargos del partido, ya que el puente sobre el río Miño era la promesa favorita del número dos del PSOE José Blanco cada vez que visitaba la provincia.
“En Galicia ya estamos hartos de que consignen dinero para que se les pueda llenar la boca con que la comunidad recibe el 8% de la inversión estatal y luego no lo gasten. Sólo en la pasada legislatura han dejado sin ejecutar 2000 millones presupuestados para Galicia”, afirmó Barreiro. 

El senador lucense recordó que la lista de incumplimientos presupuestarios del Gobierno con la provincia de Lugo es interminable y recordó que hay miles de euros sin ejecutar en la Autovía del Cantábrico, que lleva un ritmo muy inferior al previsto, igual que en las autovías Lugo-Santiago y Ourense-Lugo o en el corredor Barreiros-San Cibrao.