Partido Popular de Lugo

El PP se queda solo defendiendo el incremento asimétrico de la cuota láctea para evitar que los países que más tienen más puedan aumentarla

Madrid, 26 de noviembre de 2008.- La diputada Raquel Arias ha apoyado hoy, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, el impulso a un paquete de medidas para intentar frenar la caída del precio de la leche en origen.

Los populares apoyaron una transacional con PSOE y BNG a favor del sector, a pesar de que se rechazó su reclamación, más que necesaria para el sector en Galicia, de que el incremento de la cuota láctea fuera asimétrico en lugar del lineal del 1% aprobado por la UE, que significa que los países que tienen más cuota la podrán incrementar más que los que menos tienen. Según dijo Raquel Arias, “el incremento lineal de cuota del 1% para los 27 países de la Unión Europea, consentido por el PSOE, es letal para el campo español”. Los nacionalistas renunciaron a incluir esta importante demanda del sector en el texto final aprobado.

El PP ha recordado en su intervención que en el último año cada explotación se gastó una media de 6.500 € más que en el año 2007 en piensos, combustibles y sobre todo en fertilizantes, donde los precios subieron la friolera de un 200%, y ha subrayado que mientras a un ganadero le costaba 37 céntimos de euro producir un libro de leche el pasado año, ahora han visto incrementados los costes de producción un 40% y encima el precio de la leche ha bajado hasta los 34 euros por litro.

La diputada Raquel Arias, que destacó que sólo en Galicia se han cerrado una media de 1.000 explotaciones por año, acordó con los nacionalistas y con el PSOE una enmienda transacional mucho menos ambiciosa de lo que el PP pedía y que quedó redactada de la siguiente forma:

1.- Que se defienda en el ámbito de la UE, y se impulsen en lo que sea de la propia competencia del Estado, el estudio, y en su caso la adopción de medidas que otorguen mayor transparencia al mercado de la leche, eviten movimientos especulativos y articulen mecanismos que  puedan contribuir a  conseguir rentas dignas para los productores y  ofrecerles a los consumidores una mayor y mejor información.

2.- Mejorar, en el ámbito de competencia del Estado, mecanismos para controlar el destino y utilización de los productos lácteos procedentes de intercambios comunitarios.

3.- Impulsar ante la Comisión Europea, la realización de un seguimiento de la evolución del mercado de la leche de cara a las revisiones intermedias del 2010 y 2012, introducidas recientemente en el marco del Chequeo Médico, para analizar el resultado de las decisiones adoptadas y en todo caso tomar las medidas oportunas para colocar a los productores en las mismas condiciones de competir en cualquier escenario que se dé en el 2015. 

4.-Defender la permanencia de mecanismos de intervención sobre los derivados lácteos, para contribuir a darle estabilidad al sector.

5.- Que se arbitren mecanismos tendentes a asegurar la estabilidad de los precios pagados en origen a los ganaderos, con el objetivo de impedir el abandono de muchas explotaciones ganaderas.

6.- Elaboración de un paquete de medidas adicionales a las ya establecidas para el sector lácteo, de apoyo especifico a zonas singulares, como zonas con clara vocación láctea y zonas de alta  montaña.

Los populares entienden que toda iniciativa tendente a conseguir que los productores puedan conseguir unas rentas dignas debe ser apoyada y recuerdan que los 26.000 valientes ganaderos productores de leche que hay en España (14.000 en Galicia) tienen una gran importancia no sólo por lo que aportan a la producción de un sector, sino porque contribuyen también a la vertebración y el mantenimiento medioambiental de un territorio.

Arias criticó pese a todo al BNG por no haber hecho ninguna aportación en la Subcomisión de la PAC del Congreso, teniendo en cuenta que Galicia es la principal comunidad productora y que los nacionalistas ocupan la consellería de Medio Rural y, por tanto, son responsables de su gestión. 

La diputada lucense recordó que el sector lácteo español está pasando por la peor crisis de su historia, con una caída de los precios en origen estimada en un 25%, y defendió en la Comisión de Medio Ambiente tanto la trazabilidad de la leche como la necesidad de mejorar los mecanismos de recogida de precios para facilitar a los consumidores el ejercicio de su derecho a conocer con transparencia cómo se forman los precios en el mercado.

La diputada lucense también reclamó el desarrollo de un marco legislativo de comercialización agroalimentario adecuado y que se haga verdaderamente operativo el observatorio de precios, así como un mayor control de las importaciones.