Madrid, 13 de noviembre 2008.- La diputada del PP Raquel Arias pide al PSOE que deje de polemizar en torno al tema del vino y diga públicamente si va a apoyar en el parlamento gallego el plan de apoyo específico para la Ribeira Sacra que los populares ya han anunciado que presentarán.
El Partido Popular mantiene que la OCM del vino será negativa para la Ribeira Sacra y en esto coincide con el sector vitivinícola, cuyos representantes,que son los que verdaderamente conocen la situación, han manifestado en numerosas ocasiones sus reticencias. Los populares, haciéndose eco de esta preocupación, han liderado desde el principio la puesta en marcha de medidas de apoyo para los productores de vino de la Ribeira Sacra, y eso es lo que parece molestar a la diputada socialista Margarita Fernández Herraiz, ya que su propio compañero de partido, el diputado Ceferino Díez, reconoció en su día y sin problemas en la Comisión de Medio Ambiente en la que se aprobó una PNL del PP transaccionada con el PSOE que era necesario articular medidas de apoyo para el sector. ç
Eso, y no la polémica, es lo único que preocupa al PP, que espera que los socialistas apoyen el plan de apoyo a la Ribeira Sacra porque en esto sería muy bueno que hubiera unanimidad y no disputa política.
El Partido Popular seguirá trabajando por mejorar las condiciones laborales y de renta de las personas que viven en la Ribeira Sacra e invita a la diputada socialista a que baje al terreno real y en lugar de criticar las iniciativas positivas de la oposición se acerque a la zona a acompañar a los viticultores en su trabajo, a hablar con los bodegueros y con los habitantes de la zona y a comprobar, in situ, si ellos consideran que la OCM del Vino será buena o mala para ellos y si quieren o no que los políticos se pongan de acuerdo en un plan de medidas de apoyo a la comarca.
La diputada popular Raquel Arias lleva tiempo reclamando que el Ministerio de Medio Rural aclare las ayudas con que va a contar Galicia a través de la OCM, puesto que a pesar de que ya entró en vigor el 1 de agosto aún no se conoce este dato y esta situación está generando muchao incertidumbre en el sector.
Arias asegura no salir de su asombro ante la actitud de la diputada socialista, puesto que, según afirma, “nunca se preocupó por la Ribeira Sacra ni los temas del sur de la provincia de Lugo hasta que el PP pidió en el Congreso un plan de apoyo específico para la Ribeira Sacra, que luego, y tras llegar a un acuerdo con el PSOE se aprobó”.
La diputada popular espera que Fernández Herrainz deje de polemizar, ya que lo único que quiere el PP, y por lo que ha trabajado, es para que hubiese unanimidad en la necesidad de poner en marcha medidas específicas de apoyo a la Ribeira Sacra.