Partido Popular de Lugo

PSOE y BNG rechazan una moción del PP que pedía al Gobierno la adopción de medidas contra la crisis del sector lácteo y cárnico

Madrid, 11 de novembro de 2008.–  El Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó ayer una moción a la que la Comisión de Medio Ambiente, Ganadería y Pesca instando al Gobierno a “poner en marcha medidas concretas y reales para paliar la crisis que afecta al sector lácteo y cárnico”. La moción del GPP, que fue defendida por su portavoz agrario, José Cruz Pérez Lapazarán, fue rechazada, a pesar del apoyo de CIU, por el voto en contra de PSOE, BNG y PNV.

Los senadores por la provincia de Lugo, José Manuel Barreiro, Armando Castosa y María del Carmen Gueimunde, no entienden por qué socialistas y nacionalistas no están dispuestos a apoyar un plan para dinamizar un sector que en Galicia y en la provincia de Lugo da sustento a miles de familias.

Los populares critican que PSOE y BNG digan una cosa en Madrid y otra en Galicia y cuestionan, además, la postura de los nacionalistas que en la Xunta dirigen la consellería de Medio Rural y aseguran luchar por el sector lácteo y cárnico. “No se puede decir que se defiende a un colectivo y cuando se presenta una propuesta para que el Gobierno adopte medidas contra la crisis que les afecta votar en contra”, aseguró José Manuel Barreiro.

El PP pone manifiesto que este sector está sufriendo el abandono del Gobierno, que no ha sido capaz de hacer frente a la crisis del sector ganadero con medidas y soluciones. El portavoz de agricultura del grupo, Pérez Lapazarán, explicó ayer en su intervención que el sector ganadero español y sus industrias asociadas están atravesando una dilatada crisis, puesta de manifiesto en una bajada generalizada del precio del ganado en origen, la desproporcionada subida de los factores de producción (piensos, abonos o gasóleo), la reducción del importe de las primas de la PAC y restricciones al pastoreo en muchas CC.AA., entre otras cosas.

Para los senadores lucenses, “todo esto se agrava aún más porque esta situación no ha venido acompañada de unos precios para los ganaderos acordes con la coyuntura que están padeciendo”. 

La profunda crisis está afectando a todos los sectores ganaderos. El sector porcino está perdiendo censo de reproductoras; el vacuno también está perdiendo efectivos y los sectores ovino y caprino están arrastrando considerables pérdidas en su censo ganadero y el abandono, en algunas regiones, de hasta el 60% de su cabaña.  

“Además, – señalan los senadores populares – todos los sectores ganaderos están sometidos a las presiones económicas de la gran distribución comercial, que está poniendo en riesgo la propia supervivencia de la mayor parte de las empresas relacionadas con estos sectores”. 

Al PP le preocupa que en estas circunstancias, la ganadería no es rentable, y, como consecuencia, un sector económico y estratégico, como es el de la producción de carne, leche o huevos…, se encuentra en proceso de recesión. 

Los senadores lucenses recriminan al Gobierno que no se haya puesto “manos a la obra” y haya puesto  en marcha medidas que ayuden a disminuir el efecto pernicioso que esta crisis es teniendo sobre el sector ganadero, que ha acumulado en el último año cuantiosas pérdidas.