Madrid, 15 de octubre de 2008.- Los diputados populares por las provincias de Ourense y Lugo, Jesús Vázquez, Celso Delgado, Raquel Arias y Joaquín María García Díez, han presentado una batería de preguntas en el Congreso para que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la ourensana Elena Espinosa, explique cuál ha sido la propuesta de programas vitivinícolas que el Gobierno ha hecho llegar a la Comisión Europea.
España y Francia fueron los únicos países en retrasarse en enviar la ficha financiera que acompaña a estos programas hasta el mes de septiembre y a fecha de hoy no sabemos el contenido de la propuesta, aunque el PP se teme, porque en su día los medios de comunicación se hicieron eco de ello, de que será una propuesta hecha a medida de Castilla La Mancha en vez de una propuesta consensuada con todas las comunidades afectadas.
Los populares sostienen que con este retraso, al no dar la información el propio Ministerio, se le está haciendo daño al sector, pues la Consellería tiene paralizados los planes de reconversión y reestructuración del viñedo por culpa del Ministerio, y además se está impidiendo la labor de oposición al no informar de la situación.
La diputada lucense Raquel Arias cuestionó la actitud de la ministra en este tema y recordó que hace pocas semanas, en una visita a Ourense, Elena Espinosa se posicionó favorablemente hacia la ley de drogodependencia que intenta equiparar el vino con las drogas y que pretendía poner en marcha la Consellería de Sanidad. Sólo un día después de este apoyo claro de la ministra, la propia conselleira paralizó el plan hasta la siguiente legislatura dejando a Espinosa en entredicho y desvelando el escaso peso político que la ministra tiene.
El PP nunca ha variado su posición de apoyo al sector y se opone a que el vino sea considerado una droga, no como los socialistas que han dado muchos bandazos en este tema. De hecho, cuando la ministra de Sanidad, Elena Salgado, intentó en la anterior legislatura esta catalogación fue la propia Espinosa quién se opuso. “¿Por qué ahora ha cambiado de opinión y no defiende los intereses de un sector tan importante en la provincia de Ourense?”, se pregunta Arias.
Los diputados populares de Lugo y Ourense, que suman cuatro denominaciones de origen y una importante producción, quieren saber si en la propuesta enviada por el Gobierno para la OCM del vino existió pleno acuerdo entre todas las comunidades con respecto a la ficha financiera asociada o si solo se contó con determinadas autonomías.
Dado el oscurantismo con el que se han llevado estas negociaciones, Raquel Arias quiere saber qué comunidades, y qué personas en representación de dichas comunidades, han ratificado el acuerdo enviado a principios del mes de septiembre a la Comisión Europea, así como cuáles de las demandas realizadas desde Galicia no se tuvieron en cuenta.
Los populares exigen a la ministra que explique qué porcentaje de inversión, con respecto al total, supondrá para Galicia la nueva OCM del vino, así cómo qué criterios de reparto presupuestarios adoptó el Gobierno de la nación para la elaboración de la ficha financiera asociada a la reforma.
Los diputados lucenses y ourensanos quieren saber qué porcentaje de inversión por año le corresponde a Galicia de los distintos programas existentes, desde el programa de pago único (Single Payment Scheme support in accordance with art. 9), al programa de promoción en terceros países de acuerdo con el art. 10 (Promotion in accordance with article 10).
Además, también pedirán explicaciones sobre qué porcentaje de inversión le queda a Galicia dentro del dinero que Europa destina a la reestructuración y reconversión de los viñedos de acuerdo con el art. 11 (Restructuring and conversión of vineyard in accordance with article 11) y que especifique qué medidas de apoyo se aplican al sector del vino en Galicia y la inversión presupuestaria para cada una de ellas.
Raquel Arias espera que la ministra aclare a todos los gallegos qué tipo de negociación ha llevado a cabo y espera que se hayan defendido los intereses del sector vitivinícola gallego y lucense.