Madrid, 14 de octubre 2008.- El senador por Lugo Armando Castosa reclamó ayer en la Cámara Alta un plan de choque con medidas concretas que sirvan para reactivar los sectores cárnico y lácteo en la provincia de Lugo.
En su intervención en la Comisión de Medio Ambiente y Agricultura, Castosa destacó que la crisis que sufre el sector se hace especialmente preocupante en de Lugo, ya que la provincia tiene el 17% de la producción láctea de toda España, con más de 5.000 explotaciones de vacas lecheras y más de 350.000 cabezas de ganado.
El PP entiende que son necesarias líneas de financiación prioritarias para las empresas y los profesionales del sector que sirvan para modernizar explotaciones y mejorar la competitividad y demandó “una inyección económica” para el sector que se concrete en varias actuaciones: mejoras en la fiscalidad de los ganaderos como la actualización del IVA compensatorio al 9% o una revisión a la baja de los índices de rendimiento neto del IRPF aplicables a la actividad ganadera.
“Pedimos que se hagan planes de actuación integral para el sector y las empresas, así como planes para mejorar las estructuras de todas las especies ganaderas, especialmente las amenazadas, y que se cuente con los sectores productivos, cooperativas, CC.AA. y todos los profesionales, a la hora de preparar medidas”, señaló Armando Castosa.
Los populares están convencidos de que el Gobierno puede hacer mucho por el sector si quiere y demandan planes de incorporación de jóvenes a la actividad ganadera y el control de las importaciones, así como mejores campañas de promoción para los productores cárnicos y más liderazgo en la UE.
El senador por Lugo cree que el Ejecutivo debe tener más contundencia a la hora de defender a sus sectores productivos y espera que el Gobierno deje de actuar con servilismo y reclame lo que España necesita.
El PP entiende que el Gobierno debe actuar ante la pérdida de cabaña ganadera que se está produciendo y que debe pensar un paquete de medidas que apoyen a un sector que ve cada día cómo se incrementan los costes de producción, que en el último año se han incrementado un 40% estrangulando a los productores.
En Lugo, los sectores lácteo y cárnico son dos sectores estratégicos que dan trabajo a miles de personas y de los que también dependen multitud de subsectores y empleos indirectos, por lo que el Gobierno no puede permanecer impasible mientras suceden cosas como que los cereales bajen pero no los precios del pienso, que continúa subiendo.
El senador lucense explicó en el Senado que a los ganaderos “cada vez les cuesta más pagar sus créditos y ahora encima ni siquiera se los dan” y recordó, además, que muchos son créditos que los ganaderos habían contraído para comprar cuota láctea, que hoy está totalmente desvalorizada.
Armando Castosa subrayó también que los contratos homologados no acaban de firmase, por lo que, según afirmó, “la relación ganaderos-industria sigue siendo de clara desventaja para los productores”.
Además, el senador lucense hizo hincapié en que a pesar de esta crítica situación que atraviesa el sector, “las organizaciones sindicales se quejan de incomunicación con el Gobierno”.
Según explicó, “las importaciones de carne están en el 12%, cuando las exportaciones están en el 4%, lo que demuestra que hay un gran abismo en la balanza comercial, somos productores y deberíamos exportar más”.
Los populares reclamaron también en el Senado mayor esfuerzo en infraestructuras locales, red viaria y regadíos para que los ganaderos tengan más oportunidades de negocio.