Partido Popular de Lugo

El PP denuncia que el Gobierno no ha ejecutado un solo euro de los presupuestados el año pasado para los cuarteles de la Guardia Civil en Lugo

Madrid, 14 de octubrde 2008.-  La senadora del PP por Lugo, Maria del Carmen Gueimunde, denunció ayer en la Cámara Alta la situación por la que atraviesan los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia y demandó al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que el Gobierno cumpla lo prometido y  rehabilite los cuarteles que necesitan reformas para que los agentes puedan atender a la población en las condiciones necesarias.

El Sr. Camacho aseguró en el Senado que todos los acuertelamientos de Lugo reúnen las condiciones necesarias y están en buen estado, una afirmación que cae por su propio peso si tenemos en cuenta que el propio Ministerio de Interior anunció en junio un plan que contempla la construcción de nuevas dependencias en Palas de Rei, A Fonsagrada y A Pobra de San Xiao y reformas urgentes en los  de Monforte, Ribadeo, Baamonde y Castro de Rei.

En la provincia lucense hay un total de 51 cuarteles, una cifra que casi duplica el número de los existentes en Ourense o León, que tienen 31 y 35, respectivamente, y esto implica unas necesidades de inversión en mantenimiento muy importantes y que el Gobierno descuida año tras año. Hay ayuntamientos, como A Pontenova y O Valadouro, que sufragan de sus arcas las reformas en los cuarteles para evitar que sean cerrados.

La senadora lucense recordó al secretario de Estado de Seguridad, que enumeró los millones presupuestados para los próximos años, que lo que tiene que hacer el Gobierno es ejecutar lo previsto, ya que, según consta en el Boletín Oficial del Senado de fecha 6 de marzo, de todo lo presupuestado para el 2008 en inversión en cuarteles en la provincia, a fecha de 31 de agosto no se había ejecutado ni un solo euro.

María del Carmen Gueimunde explicó que en los Presupuestos del 2008 sólo había una partida de 240.000 euros para el cuartel de Fonsagrada, de la que no se ha gastado ni un euro, y subrayó que para el 2009 no figura, de forma específica absolutamente nada para los cuarteles de la provincia.

“Quedan cuatro meses para terminar el año y tienen todo sin hacer, Sr Camacho, no vengan ahora a decirnos todo lo que van a hacer en los próximos años sin antes haber cumplido. No tienen ninguna credibilidad”, señaló la senadora por Lugo.