Partido Popular de Lugo

El PP cree que los PGE del 2009 discriminan a Lugo y ponen de manifiesto el poco peso de los socialistas lucenses

Madrid, 30 de setembro de 2008.-  Los diputados populares por Lugo Joaquín María García Díez y Raquel Arias lamentan que los PGE de la provincia vuelvan a incluir las mismas partidas que no se gastaron en los Presupuestos del 2008, lo que demuestra que el calificativo de obras electoralistas que el PP les adjudicó era acertado.

Para el 2009, proyectos como el nuevo puente sobre el río Miño, prometido por el PSOE desde el 2003, aparecen con una ridícula partida de 151.000 euros, lo que demuestra que los cinco millones de euros presupuestados en el 2008 eran un brindis al sol.

Mientras otras provincias gallegas han visto crecer sus inversiones con estos Presupuestos y aparecer nuevos proyectos, Lugo se distancia cada vez más del resto de Galicia evidenciando la falta de peso político de sus líderes socialistas, que no han sabido convencer a sus compañeros de partido de Madrid de la necesidad de invertir en la provincia.

Entrando en el desglose de algunas obras por ministerios, los diputados lucenses han detectado que la cuantía más significativa en obra corresponde a la A-8, Autovía del Cantábrico, pero esto es debido al impulso dado por el Gobierno anterior del PP a la mayoría de los tramos, que ya dejó adjudicados o en fase de proyecto. Al Gobierno socialista solo le faltaba velar por su ejecución en los plazos ya establecidos, que implicaba que este año ya estuvieran todos finalizados, algo que, a todas luces, no han sido capaces de cumplir. Se da la paradoja de que muchos de estos tramos no podrán estar terminados antes del 2012.

La autovía A-54 que unirá Lugo con Santiago presenta un coste total de 427 millones y solo aparecen en los PGE del 2009 un total de 17,7 millones, lo que representa un ridículo 4,15% del total de la obra a ejecutar. Esto confirma que la voluntad del Gobierno es llevar la obra al horizonte del 2012 en el caso más optimista.

Para la autovía A-56 Lugo-Ourense, con un coste total de 250 millones de euros, aparecen en estos presupuestos 2,6 millones, lo que representa no más del 1% del total de la obra. Estamos hablando de cantidades simbólicas que demuestran la incapacidad del Gobierno de gestionar.

La inversión en ferrocarril no puede ser calificada más que como una auténtica burla, según los diputados lucenses. En los tres tramos de línea de AVE sólo aparecen consignadas pequeñas cuantías para estudios. El Ourense-Lugo, que tenía desde el año 2003 el estudio informativo terminado y pendiente exclusivamente de la declaración de impacto ambiental, aparece presupuestada con 250.000 euros.

Asimismo, las líneas Ponferrada-Monforte y Lugo-A Coruña, solo consignan pequeñas cantidades para estudios, cuando desde el 2003 tenían adjudicados los estudios informativos.

En otros ministerios, como Cultura o Vivienda, a diferencia del resto de las provincias gallegas, que reciben partidas para restauración de Catedrales o de sus monumentos más emblemáticos, la provincia lucense no recibe un solo euro.