Partido Popular de Lugo

Rajoy: «Los PGE no pueden servir para que el Gobierno haga enjuagues e intente contentar a unos y a otros»

Soutomaior, 30 agosto 2008.-  El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que «los Presupuestos Generales del Estado no pueden servir para que el Gobierno haga enjuagues, pacte una cosa a cambio de otra e  intente contentar a unos o a otros». En este sentido, Rajoy considera que «el único objetivo que tienen que tener los Presupuestos Generales del Estado debe ser abordar la crisis económica que está atravesando España».  

Durante su intervención en el acto de apertura del curso político que se ha celebrado en la localidad pontevedresa de Soutomaior, Rajoy se ha referido además al debate sobre el modelo de financiación autonómica. Así, el dirigente popular ha recordado que «fue Zapatero quien aprobó un Estatuto de autonomía que cambiaba el modelo de financiación autonómica». «Fue él el que creó el problema y ahora ni cumple la ley que él mismo aprobó ni es capaz de dar una solución al melón que él mismo abrió», criticó.  

El dirigente popular ha reprochado a Zapatero que no quiera ir al Congreso de los Diputados a dar una explicación sobre lo que ha hecho y sobre lo que va hacer con este asunto como ya hizo con la crisis económica. Por ello, Rajoy ha asegurado que el PP volverá a pedir que Zapatero comparezca para hablar de financiación autonómica en las Cortes. «Tiene que ir a explicar si va a  cumplir o no la ley que él mismo aprobó y tiene que decir por qué abrió un debate sin saber cual era el final del debate», afirmó.  

En este sentido, Rajoy ha recordado que en esta materia el PP continúa abogando por que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe por unanimidad, no conlleve un aumento de impuestos a los ciudadanos y no deje sin recursos al Estado.    

INICIATIVAS DEL PARTIDO POPULAR.- Mariano Rajoy considera que, pese a que sólo hace 4 meses que Zapatero formó Gobierno, «parece una eternidad y la percepción general es que en España hay un Gobierno agotado, sin ideas, incapaz de afrontar la crisis económica, sin capacidad de acordar y con problemas internos que afectan a su propio partido».   A su juicio, esto demuestra que «el Gobierno ante la crisis tiene parálisis de ideas, carece de soluciones y lo que es peor se cree que los problemas se resuelven solos».  

Por ello, Rajoy ha asegurado que el PP exigirá al Gobierno que «gobierne, que haga algo, que tome alguna decisión y que diga la verdad». En este sentido, ha anunciado el PP dedicará a la situación económica el primer Pleno de sesión de control de las Cortes Generales, donde el PP  planteará al Gobierno «medidas de austeridad en el gasto público, iniciativas para dar confianza a las empresas y bajar el impuesto de sociedades». Asimismo, Rajoy ha señalado que el PP planteará una medida para aumentar las deducciones en el Impuesto de la Renta para aquellas personas asfixiadas por la subida de los créditos hipotecarios.  

En este sentido, Rajoy ha asegurado que «saldremos de la crisis» pero para ello «el PP exigirá que en España se gobierne, porque este es un tema muy serio y ya no valen ni los discursos ni los telediarios».  

Asimismo, Rajoy ha explicado otras iniciativas que el Partido Popular exigirá al Gobierno en las Cortes durante el próximo curso parlamentario como que «ponga en marcha los procedimientos para que los gallegos que viven fuera en las próximas elecciones puedan votar en urna, que es donde se vota en democracia».  

Además y con respecto a Galicia,  Rajoy ha anunciado que el PP exigirá al Gobierno que constituya la Comisión mixta Gobierno de España-Xunta de Galicia «para tener la garantía  de que los compromisos asumidos por Zapatero en relación con el AVE gallego se cumplirán y que no ocurrirá como en los últimos 4 años en los que el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha ni una sola obra nueva de las que aprobamos en el Plan Galicia en el año 2003».  

Por otra parte, Rajoy ha afirmado que el PP propiciará un debate sobre la Dependencia para que «el Gobierno cumpla la ley y que sea consciente de que una ley es y una ley y es de obligado cumplimiento».    

CAMBIO POLÍTICO EN GALICIA.- Durante su intervención, Rajoy ha reafirmado su «pleno apoyo» y el de la dirección nacional al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo porque «en Galicia es preciso un cambio político».   «Llevamos cuatro años de estancamiento, con un Gobierno que no ha presentado un proyecto, que no tiene ideas, que se ha limitado a administrar mal y Galicia necesita altura de miras, visión de futuro y grandeza y eso es lo que aporta Feijóo», aseguró.  

Asimismo, Rajoy considera que «con Núñez Feijóo, Galicia recuperará el pulso perdido y saldrá de la crisis económica mucho más fuerte, más sólida y  más preparada».  

Por otra parte, Rajoy ha trasladado a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas que «estamos con ellos, estamos a su disposición para lo que deseen  y trabajaremos para que nunca más se vuelva a repetir en España una desgracia y una tragedia como ésta».