Partido Popular de Lugo

Al PP de Viveiro ni a ningún ciudadano, le sorprende la nueva puesta en escena del Sr. Roel referente al urbanismo

Viveiro, 28 de junio de 2008.- Es difícil encontrar una persona que ostente un cargo de responsabilidad que actúe con el cinismo y la desfachatez con la que actúa este Sr. El afirmar que él no tiene ninguna responsabilidad, que es culpa de otros, o de los técnicos o de la Xunta o de la oposición, como ha ocurrido con el otorgamiento de licencias a las casas de Augadoce en Area, entre otras, pone de manifiesto una vez más que Viveiro está en manos de un inconsciente que no solo no ha mantenido los instrumentos urbanísticos que daban seguridad jurídica a los ciudadanos sino que los ha eliminado sin confeccionar otros nuevos que los reemplazasen.

 

Viveiro contaba en el 2003 con unos instrumentos urbanísticos, como las Normas Subsidiarias de Planeamiento, el documento en tramitación de inclusión de varios núcleos, documento precisamente retomado por el equipo de Roel y un Plan General prácticamente ultimado, que contemplaba todos los núcleos incluido el de Augadoce, y por supuesto todo el planeamiento desarrollado y aprobado como los PEPRIS y PERIS, entre otros. Pero a pesar de ello el Sr. Roel prefirió anular toda la normativa existente, sin crear otra alternativa, y dejar a los vecinos de Viveiro sin ningún amparo legal o jurídico a través de los que puedan defender sus intereses. Como podemos apreciar en los casos de Lodeiro, Valado y ahora Augadoce.

 

El PP de Viveiro encuentra inaudito  que tres licencias que fueron solicitadas el 20 de diciembre de 2005, sean otorgadas en septiembre y en noviembre de 2006, es decir casi un año después y cuando la Xunta había anulado las Normas Subsidiarias de Viveiro, como consecuencia de la desafortunada gestión de Roel. Además y a pesar de ello, de momento no se ha iniciado ninguna actuación para la confección de un Plan General, pues ni siquiera han sido capaces en mas de 2 años de elaborar unas bases de contratación, lo que demuestra la desidia y dejación de este gobierno.

 

Por otra parte el Sr. Roel miente descaradamente cuando dice que las licencias de Augadoce tienen todos los informes favorables cuando las 426, 427 y 428/ 2005, todas ellas sitas en Augadoce tienen los informes jurídicos negativos pues en el apartado 2 de las conclusiones de ambos informes dice “Polo tanto procede desestimar a petición de ter obtido, por silencio administrativo, a licencia urbanistica obxeto do expediente 2005/…”

Y en el párrafo 3 de las mismas conclusiones dice “A normativa ó abeiro da cal hai que resolver a presente solicitude de licencia de obras é a aprobada polo Consello da Xunta de Galicia e publicada no DOG do día 23 de Xuño. Como queda exposto nos fundamentos jurídicos anteriores, ha de desestimarse a solucitude pretendida por estar prohibidas, en todo caso, as novas edificacións destinadas a usos residenciales” informes todos ellos del 3 de julio de 2006.

 

Por tanto el Sr. Roel aún a sabiendas de estos informes, y no es un caso aislado, ha optado por otorgar estas tres licencias engañando conscientemente a los propietarios tanto en el otorgamiento como en animarles a continuar con las obras a pesar de tener incoado un expediente de paralización por parte de la Xunta.

 

Pero para mayor descaro en la Junta de Gobierno Local de 7 de mayo de 2008, se autoriza a dos de estas obras el inicio de ejecución de las mismas cuando las obras llevan mas de un año empezadas y cuando el Alcalde sabe que existe un expediente incoado por la Xunta de Galicia.

 

El PP de Viveiro invita al Sr. Roel a asumir la responsabilidad de sus propios actos y a confeccionar el Plan General con urgencia para así evitar la inseguridad jurídica en la que tiene sumidos a los ciudadanos, puesto que esto se está pareciendo mas a una Marbella o una Estepona que Viveiro.

 

El PP de Viveiro insta al Sr. Roel a que respete los informes de los técnicos municipales y prescinda de las asistencias externas que para mayor abundamiento están en entredicho por su implicación en la investigación realizada por el Fiscal especializado en delitos urbanísticos en el Ayuntamiento de Abegondo, actualmente denunciado en el Juzgado de Betanzos.

 

Para el PP de Viveiro no es casualidad que todos los problemas que sufre el municipio sean fruto del azar, la causa está en quien lo lía todo y no resuelve nada en quien disfruta con la bronca y con los pleitos. El autentico problema del Municipio es precisamente Melchor Roel.