Partido Popular de Lugo

BARREIRO PEDIRÁ AL GOBIERNO QUE VALORE EL INFORME DEL DEUSCHE BANK QUE AUGURA UN LARGO RETROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN

Madrid, 24 de xuño de 2008.- José Manuel Barreiro, portavoz de Economía del Grupo Popular en el Senado, preguntará al Gobierno, en el transcurso del pleno que se celebrará mañana en la Cámara Alta, cuál es la valoración que realiza sobre el último informe elaborado por el Deutsche Bank en el que se afirma que el ajuste del sector de la construcción puede durar cinco años.

 

El senador lucense considera preocupante que el último informe Focus Europe de la entidad financiara alemana, que considera que España está viviendo uno de los períodos económicos más difíciles de su historia reciente, augure que el ajuste de la contrucción no haya hecho más que empezar y que, por lo tanto, la caída del sector pueda prolongarse varios años. 

Según se hace constar en el documento del Deutsche Bank, la recesión inmobiliaria que estamos a vivir es tan grave que podría superar la sufrida entre los años 1992-1997 y que trajo como consecuencia que la depreciación del precio de la vivienda llegara al 22 por ciento.

Así las cosas, la entidad financiera alemana pronostica una caída del 49 por ciento en la construcción de viviendas durante el presente ejercicio (entre 450.000 y 600.000 unidades en dos o tres años.

 

Resalta Deutsche Bank que, dado que el sector residencial representa alrededor del 9,5 por ciento del PIB, es lógico pensar que la economía se verá seriamente dañada hasta el punto de provocar una grave recesión. Los hechos, según puntualiza Barreiro, ya confirman el augurio, hasta tal punto que es previsible que la caída en la construcción residencial reduzca a finales de este año el PIB e un siete por ciento y hasta un 15 por ciento en 2009. 

Las consecuencias directas de esta coyuntura, según los datos del banco germano, es que el stock de viviendas en España podría situarse en muy poco tiempo entre 800.000 y 1.000.000 de viviendas.

 

Barreiro recuerda que en último mes se han perdido 20.135 empleos en el sector de la construcción, 40.000 si sumamos todo el primer semestre y que éstos podría alcanzar los 208.000 a finales de año.