Partido Popular de Lugo

EL PARTIDO POPULAR CRITICA QUE EL SECTOR PESQUERO ESPAÑOL NO SEA PRIORITARIO EN EL MACRO MINISTERIO QUE DIRIGE ESPINOSA

Madrid, 10 de junio de 2008.- El portavoz de pesca del Grupo Parlamentario del Partido Popular, el lucense Joaquín García Díez lamenta que el sector pesquero español no figure entre las prioridades del Macro Ministerio dirigido por Espinosa. 

Esa es la impresión que el diputado popular obtuvo después de escuchar la comparecencia de la Ministra que tuvo lugar, esta mañana, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca: “Elena Espinosa dedicó la mayor parte de sus intervenciones al análisis de los problemas medioambientales quedando patente que la pesca no figura entre las prioridades ni preocupaciones de su Ministerio”. 

Para el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular sorprende que “la crisis que está atravesando el sector pesquero español se despache con un par de anuncios sobre la política de su departamento, que se resumen en denominar “de continuidad” esta legislatura y en afirmar que nunca existió ruptura del diálogo con los representantes del sector pesquero”. 

Tras reprocharle portavoz Popular la falta de diálogo con el sector, la Ministra afirmó que nunca dejó de hablar con los representantes “legales” del sector pesquero, en alusión a las cofradías de pescadores, dejando flotar en el aire la duda de si los representantes de CEPESCA y de la Plataforma de defensa del Sector Pesquero merecían su atención o si los consideraba representantes legítimos del sector. 

García Díez opina que con este panorama, sólo “la tozudez de los acontecimientos y la escalada de la tensión acabarán por forzar a la Ministra a sentarse con el sector y buscar soluciones a la actual crisis”. 

El portavoz de pesca de PP en el Congreso de los diputados lamenta que la Ministra no aprovechase su comparecencia para anunciar sus medidas y planes de cara a paliar los efectos del aumento de los precios del combustible, de las importaciones sin control, o sobre los  incumplimientos de las normas de etiquetado, entre otros asuntos. 

Finalmente, Joaquín García, considera inaceptable que España no lidere al Grupo de países europeos que estos días comparten problemas en su sector pesquero. En lugar de hacerlo, la Ministra Espinosa dedicó a criticar las medidas que otros países, entre ellos Francia, han aprobado par ayudar a sus pescadores. 

El portavoz popular de pesca afirmó que el sector pesquero español está viviendo un momento crítico y que necesita de la sensibilidad y voluntad de ayudar por parte del gobierno socialista para encontrar soluciones a sus problemas: “sólo presionando ante la comisión europea y aplicando medidas novedosas y ambiciosas podrá sacarse de la situación actual a nuestros pescadores y armadores, afirmó García Díez.