Partido Popular de Lugo

EL PP DE VIVEIRO TILDA DE TEMERARIO E IRRESPONSABLE AL ALCALDE POR ASEGURAR QUE PERMITIÓ LA EDIFICACIÓN DE O CELEIRIÑO “PORQUE ERA LA ÚNICA MANERA DE QUE EL BARRIO NO SE VINIERA ABAJO”

Viveiro, 3 de mayo de 2008.- El PP de Viveiro no da crédito a las últimas manifestaciones públicas del Alcalde en las que aseguraba que concedió la licencia de edificación “porque era la única manera de que el barrio no se viniera abajo”. El PP se pregunta con qué informes técnicos y estudios geotécnicos de la zona tomó una decisión de este calado, a la vista de los resultados tan dramáticos para la consistencia de todo un barrio. No cabe duda que semejante forma de actuar solo se puede calificar de temeraria e irresponsable puesto que el alcalde vuelve a reconocer de manera explícita que la situación no era la idónea para conceder la licencia y aún así no puso impedimento alguno. De nuevo surge la pregunta de porqué desechó los informes negativos de los técnicos municipales y buscó caros informes de técnicos externos para justificar su decisión favorable a las pretensiones de la empresa.

En este sentido sorprende y abochorna que el alcalde le de gran difusión mediática a la valoración de un  experto que se ha traído de la universidad de La Coruña y que hasta el momento solo se ha limitado a  decir que ratifica la decisión de parar las obras, sin duda una sesuda apreciación dado el estado de apuntalamiento del barrio. El PP cree que es demasiado, que el  Alcalde insulte a la inteligencia de los ciudadanos con este tipo de propaganda pueril sobre este asunto, que cada vez está más claro que se le está yendo de las manos, que asumió responsabilidades, competencias y costes que no le correspondían, Y sobre todo sorprende que no se haya recurrido previamente el técnico y no ahora cuando medio barrio está apuntalado. 

El PP de Viveiro sospecha que el Alcalde o bien oculta deliberadamente información a la ciudadanía o directamente no está diciendo  la verdad y busca fórmulas para deorientar. Sería bueno que dejara de agarrarse al estudio geotécnico incompleto que al parecer presentó la empresa constructora y que observe lo que marca la ley al respecto de esta documentación obligatoria. El Código Técnico de la Edificación, reglamento de ámbito estatal que dicta el Ministerio de la Vivienda en Real Decreto 314/2006 por habilitación de normas constitucionales de bases y coordinación nacional,  se refiere en su Disposición Transitoria Tercera, apartado 2.c, que  en su integridad es de aplicación al caso que nos ocupa, especialmente su Documento Básico SE-C (Seguridad Estructural-Cimientos), cuyo punto 3.3 establece el contenido del estudio geotécnico obligatorio. En su apartado 8 se exige el estudio de los parámetros necesarios para el dimensionado de los elementos de contención, con expresa referencia a la situación del nivel freático y contención de aguas, utilización de taludes, así como problemas de la excavación en referencia a la afección a edificios y servicios próximos, desarrollando la generalidad, referente a los mismos extremos, contenida en su punto 3.1.4. 

Para el PP de Viveiro de las propias declaraciones del Alcalde ante los medios de comunicación se deduce que el estudio geotécnico se limita al solar para el que se concedió la licencia, y que se  ha ejecutado la construcción de un muro de contención, con anclajes proyectados al exterior del solar que, sin perjuicio de los permisos particulares necesarios de los ahora perjudicados, están expresamente prohibidos para tal sistema de contención en la Parte II del Código Técnico de la Edificación, en el Documento Básico de Seguridad Estructural-Cimientos, apartado 6.3.3.1.1, epígrafe 1 d): “Debe comprobarse que los anclajes proyectados no afectan a los edificios y servicios próximos”.

El PP de Viveiro se pregunta si se habían hecho todas estas comprobaciones que marca la ley, o solo por el mero hecho de presentar un estudio geotécnico circunscrito únicamente al ámbito del solar, para el alcalde  ya se cumplía el trámite marcado. También pudiera ser que en sus solventes conocimientos de estos temas hubiera permitido edificar para que,  como ha declarado públicamente, el edificio sustentara un barrio que él ya sabía que se podía desmoronar y aún así no tomó ninguna medida de precaución. Es más fue aún en marzo de este año cuando la empresa aportó “un modificado de muros perimetrales y tipo de cimentación”, por los problemas detectados que afectan a edificios próximos.  Ante todo esto el PP se muestra muy preocupado por la falta de respuestas rigurosos del Alcalde y por la pretensión nada disimulada de defender a la empresa en perjuicio del ayuntamiento y de los vecinos. No es atacando al PP como va a solucionar el problema, por lo que es hora de que asuma sus responsabilidades, que al parecer las tiene y muchas, y dé explicaciones veraces y solventes.