Vivieiro, 2 de maio de 2008.- A medida que van transcurriendo los días, aparecen nuevas dudas e incógnitas en todo lo concerniente a la actuación del gobierno municipal socialista en el otorgamiento de licencia y seguimiento de las obras de edificación en O Celeiriño y que han supuesto un riesgo cierto de derrumbe de prácticamente todo un barrio. El Alcalde de Viveiro lejos de clarificar y dar respuestas rigurosas, ha decidido instalarse una vez más en toda una ceremonia de la confusión.
El PP de Viveiro quiere clarificar, para que no se siga utilizando de manera torticera, que en ningún momento participó en el otorgamiento de esta licencia, ni si quiera la apoyó, ya que es una competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local. Tal es así que esta licencia, que fue informada negativamente por varios técnicos municipales, es una más de las que esta formación puso en conocimiento de las autoridades competentes, mucho antes de que apareciera el problema en O Celeiriño. El PP sí consensuó en sesión plenaria una propuesta de convenio urbanístico, aportando una serie de modificaciones que lo mejoraban sustancialmente en aspectos tan fundamentales para los intereses del ayuntamiento como el rechazo al increíble planteamiento de Melchor Roel, que pretendía favorecer a la promotora permitiendo que los garajes de este edificio ocuparan el subsuelo de la futura Plaza Pública que se iba a erigir en el frontal del edificio. El PP de Viveiro no puede asegurar que a pesar de esto, esta idea no se siga manteniendo en el proyecto que se está llevando a cabo, por lo que sería muy conveniente que este extremos se clarificara documentalmente puesto que las afirmaciones del Alcalde carecen de la más mínima credibilidad.
Una vez pasado el trámite plenario, las constantes negativas del Alcalde a facilitar a la oposición toda la información necesaria para realizar un seguimiento de los expedientes de las obras, hace a todo punto imposible e ilógico que se pueda apuntar hacia el PP como copartícipe de este tinglado urbanístico, que además en Celeiro, ha derivado en una tragedia de proporciones incalculables.
El PP de Viveiro sigue insistiendo en que nunca se llevó a cabo un estudio geotécnico del área de las casas agrietadas próximas a la edificación en construcción, como marca la ley, a pesar de que se incidió sobre la zona, ahora afectada por las grietas, por medio de los anclajes del muro de contención que se ejecutó, cuando probablemente lo más recomendable hubiera sido un muro pantalla. En este sentido, el PP duda que se hayan extremado todas las precauciones y que se haya adoptado la solución más idónea para la ejecución de esta obra, puesto que sin ni siquiera haber procedido a realizar el vaciado del terreno se desmorona todo un barrio. Esto pone de manifiesto que algo ha fallado estrepitosamente, pues obras realizadas con anterioridad en la misma zona (frente al varadero) no han tenido el mas mínimo problema, las casas antiguas que ocupaban el terreno no tuvieron problema, todas las casas que se han realizado últimamente incluso entre medianeras y con sótanos como las de la Travesía de la Marina tampoco, en Lodeiro con un terreno dificilísimo o en Navia Castrillón, exactamente igual, en la zona de la variante en Verxeles con un terraplén de FEVE colindante, tampoco ha generado complicaciones, e incluso el aparcamiento subterráneo municipal que se ejecutó en un lecho marino (con dos sótanos), con alcantarillados, con bolsas de agua etc. etc, no ha provocado ni una grieta en los edificios próximos, por tanto que no se pongan disculpas donde no existen. Está meridianamente claro que se dio mal la licencia, se inició mal la obra, y por parte de los responsables municipales se pretende ahora ocultar las irregularidades y amparar a una empresa con el dinero de los contribuyentes.
Con todos estos antecedentes, el PP de Viveiro entiende que hay que ser claros y sinceros ante la opinión pública, buscar las responsabilidades donde las hay y dejarse de maniobrar para desviar la atención de quienes se tienen que hacer económicamente cargo del asunto, que desde luego no son ni los contribuyentes ni los vecinos.
Finalmente, el PP de Viveiro vuelve a manifestar su apoyo incondicional a la decisión del Alcalde de trasladar y realojar a los vecinos de las casas que corren peligro de derrumbe, pero esta decisión, motivada por la indiscutiblemente prioritaria seguridad de las personas, no debe dejar lugar a dudas de que los gastos que conlleve deben de ser asumidos por la empresa constructora, la aseguradora o los responsables técnicos, o por quien dio la licencia a pesar de los informes contrarios pero no por los contribuyentes; es por ello fundamental que el Alcalde defienda con más ahínco, convencimiento y contundencia al ayuntamiento, y se deje de sembrar dudas y difundir hipótesis con las que parece estar apoyando de manera descarada los intereses de la empresa constructora.