Partido Popular de Lugo

EL PP DE VIVEIRO INSTA AL GOBIENO MUNICIPAL SOCIALISTA A ASUMIR RESPONSABILIDADES TRAS EL DESMORONAMIENTO DE UN BARRIO EN CELEIRO DEBIDO A UNAS OBRAS DE EDIFICACIÓN

Viveiro, 19 de abril de 2008.- El PP de Viveiro achaca fundamentalmente a las ligerezas del gobierno municipal socialista con la que se están  otorgando ciertas licencias de edificación sin las suficientes garantías y a pesar de los informes negativos de los técnicos municipales. La situación de incertidumbre y preocupación que se cierne sobre numerosos vecinos del barrio de Celeiriño tras haber tenido que ser desalojados de sus casas debido a los fallos estructurales aparecidos, provocados por las obras anexas,  con el consiguiente riesgo de derrumbe, pone en evidencia una vez más la improvisación con la que actúa este alcalde. 

La polémica obra que se lleva a cabo en las inmediaciones,  cuyo otorgamiento de licencia por parte de la Junta Local de Gobierno se realizó con informes técnicos en contra, es el origen de que un barrio entero corra peligro de desmoronamiento. Esta situación parece haber cogido por total sorpresa al gobierno municipal socialista, a pesar de que no eran pocos los que advertían del riesgo que una obra de esas características, tal y como se estaba ejecutando, podía reportar a las edificaciones vecinas. 

El PP de Viveiro insta al gobierno municipal socialista a asumir responsabilidades por falta de previsión y por actuar pensando más en como justificar legalmente el otorgamiento de ciertas licencias que en preocuparse de que vayan acompañadas de todos los estudios necesarios que garanticen la seguridad de las edificaciones vecinas sobre todo en aquellos emplazamientos susceptibles de sufrir, como era perfectamente previsible, situaciones como la acontecida en este barrio de Celeiriño. 

El PP de Viveiro apoya la iniciativa de que por parte del Ayuntamiento se adopten las medidas de urgencia que sean necesarias, en lo referente a garantizar la seguridad de los afectados y se les realoje en las mejores condiciones, pero también advierte de que los gastos que ello ocasione son consecuencia de una obra y han de ser sus propietarios o la aseguradora quien asuma estos costes y no los contribuyentes. 

El PP de Viveiro constata que a la caótica y en cierta manera desmadrada actuación urbanística del gobierno socialista que encabeza Melchor Roel lo que le faltaba era el derrumbe de un barrio debido a no haber actuado con la prudencia necesaria que una obra de estas particularidades requiere. 

Para el PP no cabe duda que el regidor socialista debe de estar muy exasperado, ya que parece grotesco que pretenda mezclar en este asunto a su predecesor; por este motivo, pues  le recuerda que en el S. XIX César Aja no era Alcalde de Viveiro. Si el Sr. Roel tan capaz se considera, extraña que tras cinco años de Alcalde, y siendo bajo su mandato cuando se otorga la licencia de obra que ha provocado todo este problema, no se hubiera anticipado procediendo antes que nada a subsanar las teóricas deficiencias que con tanta inquina pretende que hubieran subsanado otros que nunca otorgaron licencia alguna en las inmediaciones. 

El PP de Viveiro está a la espera de que el Alcalde ofrezca una explicación pública que clarifique los motivos que llevaron a esta situación y que anuncie las actuaciones que se tiene previsto llevar a cabo para resarcir de los daños a las propiedades afectadas y dar una solución eficaz al problema que su falta de previsión y ciertas prisas incomprensibles han creado en O Celeiriño.