"Tras una decisión muy meditada", el vicepresidente del PP de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, anunció que abandona el Parlamento de Galicia para dirigir la oposición provincial de Lugo, donde, además, preside el partido, y "recuperar" la Diputación. En sus últimos diez años en Santiago, Barreiro fue portavoz del grupo en la Cámara y ejerció responsabilidades de Medio Ambiente y una de las vicepresidencias en el Gobierno de Manuel Fraga.
-¿Le costó mucho tomar la decisión de dejar el Parlamento de Galicia?
-Ciertamente fue una decisión muy meditada por muchas razones. Yo llevaba tiempo en el Parlamento, un lugar en el que me encontraba a gusto y satisfecho con el papel que venía realizando. Pero, por otra parte, yo tengo un compromiso claro con el PP de Lugo y entendía que por una mera cuestión de coherencia, personal y política, me tenía que dedicar al trabajo de diputado provincial en la medida de que este cargo es incompatible con el de diputado autonómico.
-¿Su dedicación ahora será por completo a la provincia de Lugo?
-Sí, efectivamente, aunque continúo siendo vicepresidente del PP gallego, con lo que participaré en la dirección del partido; sin embargo, mi objetivo concreto estará centrado en la provincia de Lugo, tanto desde el punto de vista de la actividad partidaria como institucional a través de los cargos de concejal en Lugo y portavoz del grupo mayoritario en la Diputación.
-¿Fue una decisión estrictamente personal?
-Fue estrictamente personal, aunque no oculto que lo consulté como mi entorno personal y político, para conocer cuál era su opinión y, a partir de ahí, tomé la decisión ayer mismo.
-¿Cuál es la situación del PP en Lugo?
-Somos el partido mayoritario con el 42% de los votos. Es el mismo porcentaje que nuestro partido tiene en Pontevedra o por encima de lo que nosotros tenemos en A Coruña. Es un partido con una base muy fuerte. Pero es cierto que nosotros no conseguimos el objetivo previsto de repetir el Gobierno en la Diputación, ya que, aún siendo mayoritarios, parece que existe un pacto entre PSOE y BNG que lo impedirá. Ahora queda continuar con la renovación.
-¿El retroceso es achacable al pulso de Cacharro a las instituciones?
-No tengo la costumbre, ni es bueno, buscar chivos expiatorios. Es cierto que tuvimos una bajada por muchos factores, como pudo ser el descenso general que se produjo en el conjunto de Galicia y también hubo factores de carácter interno.Es cierto que no fue positiva la imagen de división que se transmitió los últimos meses.