Partido Popular de Lugo

El PP advierte de una notable reducción de trucha en los ríos

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Jaime Castiñeira Broz, aseguró que si no se toman medidas urgentes y extraordinarias en lo referente a las consecuencias de los incendios de agosto de 2006 y las posteriores anegaciones, la fauna piscícola se verá reducida de forma drástica. El PP presentó ayer un estudio elaborado por expertos del propio partido en el que se muestra el impacto negativo de los incendios del año pasado, de las intensas precipitaciones posteriores y de los arrastres de ceniza, restos forestales y tierra que llegaron finalmente a los ríos. Esto causó, según el estudio, una importante contaminación y provocó la muerte a numerosas especies fluviales. Como consecuencia de estos arrastres, el desove se llevó a cabo en lugares inapropiados, matando a miles de alevines de trucha, que resultó ser la especie más afectada.
Repoblación

Castiñeira afirmó que “con motivo del arrastre, la pirámide poblacional piscícola sufrió una ruptura que debe ser evitada lo antes posible mediante una repoblación” y pidió a la Consellería de Medio Ambiente que recupere programas anteriores como los llevados a cabo por el PPdeG, en los que se repoblaban cada año un total de 250.000 ejemplares, de los cuales 150.000 eran alevines y unos 100.000, adultos.

“Si esto no se efectúa en un corto espacio de tiempo, auguro una importantísima disminución de la población fluvial, especialmente de trucha”, afirmó Jaime Castiñeira.

Los estudios del PPdeG confirman que la situación afecta sobre todo a los ríos Lérez y Umia, en Pontevedra; al Tambre y los afluentes del Xallas en A Coruña; así como al río Soldón (afluente del Sil) en Lugo. Los expertos consideran que se trata de una situación de extrema gravedad que puede provocar que “la campaña de 2007 sea la última que dé lugar a unas capturas normales” según el Grupo Parlamentario Popular.

Castiñeira aprovechó para señalar que la Consellería de Medio Ambiente no debería “seguir con una venda en los ojos”,  que tendría que darse cuenta de que el arrastre de las miles de toneladas de ceniza de los incendios aún están presentes en las playas, que continúan sin ser limpiadas.

Depuradoras

El portavoz de los populares en materia de Medio Ambiente concluyó diciendo que “existe una gran contaminación producida por la falta de depuración de aguas residuales” y que el PSdeG debería haber continuado el programa de licitación de depuradoras comenzado por la anterior Xunta del PPdeG en diciembre de 2005,  para que los núcleos urbanos de más de 2.000 habitantes contasen con depuradora.