Partido Popular de Lugo

Fraga presenta la cita electoral como unas primarias para las autonómicas

EL PAÍS / JOSÉ PRECEDO El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, pidió ayer el voto para el PP «por la importancia de los ayuntamientos» y porque a su juicio «es evidente que son unas elecciones primarias de las que van a depender las futuras autonómicas y también las generales». En su penúltimo acto del día, antes de cerrar el mitin en su Vilalba natal, el veterano político retomó el discurso del terrorismo y reclamó al Gobierno que no negocie con ETA, «porque lo único que pueden hacer los terroristas es abandonar las armas, como hicieron en el Ulster, de lo contrario no queda más remedio que meterlos en la cárcel».

Antes de la intervención del ex presidente de la Xunta y actual senador, su sucesor al frente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había comparecido en el atril para arremeter contra Emilio Pérez Touriño. «Será el primer presidente de la Xunta que va a perder unas elecciones municipales», vaticinó el líder del PP, antes de hacer un somero repaso a lo que, según él, son los principales incumplimientos del bipartito, incluido su compromiso de no realizar inauguraciones en campaña. «Lo último es un código ético. Pero de código ético, nada. Código patético es lo que estamos viviendo y el resumen de lo que está siendo la campaña», concluyó.

En el antepenúltimo día de campaña, el presidente del PP se hizo acompañar por el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, muy aplaudido en Lugo, que ironizó sobre la política de infraestructuras de su sucesora, Magdalena Álvarez, en Galicia. «Parece que tuviese vocación de ministra de Agricultura, porque allí donde debía haber ruido, cemento, hormigón y acero, yace el silencio, la paz y las verdes praderas. Será para favorecer la ganadería», concluyó.

Álvarez-Cascos glosó la figura de Núñez Feijóo y su trayectoria en el Insalud y en Correos. En este último departamento, el líder del PP gallego coincidió con Cascos como ministro. Esa experiencia le sirvió a Cascos para sentenciar: «Es el mejor presidente que podrías haber elegido para suceder a Fraga».

Feijóo, que estos días suele definir a Pérez Touriño como «un presidente triste», defendió el «orgullo de estar en la oposición pese a haber ganado las elecciones democráticas» y recuperó la hemeroteca para relatar las últimas disputas entre BNG y PSOE en el Ayuntamiento de Pontevedra. «Les da vergüenza decir que están en el mismo gobierno y si ellos no creen en el gobierno en el que están, me pregunto cómo van a entenderlos los ciudadanos», agregó Feijóo.

La propuesta popular de cada día se resume en la oferta por parte de los ayuntamientos de impartir clases de inglés a los jóvenes fuera del horario escolar. El PP también propondrá en el Parlamento autónomo que el calendario escolar desde la Educación Primaria hasta la universidad incluya una asignatura adicional en inglés.