Partido Popular de Lugo

GARCÍA DÍEZ PRESENTA EL PROYECTO LUGO CIUDAD DE OFICIOS ARTESANOS

Feijoo y Barreiro acompañaron a García Díez en la presentación de su proyecto 'Lugo, ciudad de oficios artesanos'

Feijoo y Barreiro acompañaron a García Díez en la presentación de su proyecto ‘Lugo, ciudad de oficios artesanos’

Miércores, 18 de abril de 2007.- El candidato del PP de Lugo, Joaquín Garcia Díez, presentó esta tarde una de sus propuestas para dinamizar la ciudad de Lugo. El Presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, el Presidente Provincial y candidato a la Diputación, José Manuel Barreiro junto con otros miembros de la candidatura lucense apoyaron el proyecto que esbozó el alcaldable popular.


“Lugo ciudad de oficios artesanos” tiene por objetivo recuperar y poner en valor oficios tradicionales ligados a la historia de Lugo y su provincia al tiempo que utiliza el barrio de la Tinería, en pleno centro histórico como ubicación del proyecto.

La idea es utilizar parte de las unidades edificatorias adquiridas o pendientes de hacerlo, de las 71 contempladas en la actuación aprobada por el gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia y que en la actualidad están en en fase de desarrollo, para situar talleres de oficios artesanales.

En estos espacios se acomodarían obradoiros de los oficios ligados a la historia y cultura de Lugo y su provincia como son: luthiers, constructores de gaitas, tallistas de madera, de la piedra, pintor (policromías y dorados), tornero, restaurador, sopladores y Tallistas de vidrio, ceramista, alfarero, tejedor, encuadernador, orfebre, marroquinero, escultor, forjador, cestero … etc

Los talleres estarían abiertos al público y se podrían visitar, contemplando un espacio para exposición de piezas artesanales.

El candidato puntualizó que todo este proyecto se puede desarrollar en colaboración con la Xunta de Galicia y con Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación Provincial de Lugo.

Joaquín García Díez también avanzó que, en los próximos días, trasladará esta propuesta a los representantes del sector artesanal y de artes plásticas con los que se reunirá para pulsar su opinión y recoger sus aportaciones.

Formación jóvenes valores.-

El segundo pilar del proyecto “Lugo ciudad de oficios artesanos” sería la formación de nuevos jóvenes valores que deseasen inscribirse en los cursos que impartirían los maestros artesanos ya consolidados. De esta manera se ganaría prestigio en las actuaciones y se conseguiría una proyección más allá de nuestra provincia, garantizando la continuidad en estas materias.

Premios anuales “ciudad de oficios”.-

El tercer eje o pilar sería la creación y entrega anual, de unos premios de prestigio a las actividades desarrolladas durante el año en estas áreas por las personas que concursasen o fuesen propuestas por la sociedad con arreglo a las bases elaboradas al efecto.

Estos sectores incluídos en el Proyecto ciudad de oficios artesanos podrían verse ampliados por los jóvenes artistas lucenses dentro de las artes plásticas.

Con este Proyecto que podría estar bajo el amparo de una Fundación, adecuadamente representada para Lugo, se consiguen varios objetivos:

Colaborar en la recuperación del Patrimonio Histórico de Lugo.

Dar vida a la zona de la Tinería donde muchas de las viviendas en fase de rehabilitación.

Complementar las actividades de ocio y de vivienda de la zona.

Crear un circuito visitable para estudiantes, turistas y ciudadanos en general dentro de un espacio reducido.

Recuperar oficios y artesanía en riesgo de desaparición.

Potenciar la economía y los valores artísticos de muchos de nuestros jóvenes creativos.

Proyectar el nombre y prestigio de nuestra ciudad a través de cursos y de los premios convocados.

Seguimiento y apoyo de las administraciones.-

Para evitar que tras su puesta en funcionamiento estos talleres puedan convertirse en simples tiendas de artesanía o cierren por poca renta, el Plan debe contemplar acciones de apoyo y seguimiento basadas en una estrategia de mercado bien definida que garantice su desarrollo.

Para Joaquín García Díez está claro que el proyecto de la Xunta del PP para la Tinería marcó un antes y un después para recuperar esta zona. “El gobierno del Partido Popular hizo un gran esfuerzo y una apuesta importante por recuperar la Tinería. Se adquirieron 49 edificios y se dejaron iniciados los trámites para comprar otros 21 inmuebles. A pesar de que desde el ayuntamiento de Lugo hubo una falta de agilidad a la hora de gestionar los permisos hoy ya hay varios proyectos a punto de inaugurarse”.

VISITA AFAMMER.-

El candidato popular, Joaquín García Díez, junto con el Presidente do PP de G, Alberto Núñez Feijoo y el Presidente Provincial del PP de Lugo, José Manuel Barreiro visitaron, a continuación, las instalaciones de AFAMMER (Asociación de Mujeres y Familias del medio rural).

Este encuentro se enmárca dentro del calendario de reuniones sectoriales que el alcaldable del PP de Lugo está manteniendo con distintos colectivos para incorporar sus demandas al programa electoral con el que concurra a los comicios del próximo 27 de Maio.

PRENSA // PARTIDO POPULAR