Partido Popular de Lugo

Viveiro aún no envió a Urbanismo datos de las licencias denunciadas por el PP

La Voz de Galicia (A Mariña). Cuatro comunicaciones se han cruzado el Concello de Viveiro y la dirección autonómica de Urbanismo, pero en ese departamento siguen esperando por la información que solicitaron al bipartito sobre licencias de obra denunciadas por el PP ante la Xunta y, ayer mismo, ante el Juzgado de Primera Instancia de Viveiro. A menos de dos meses del final del actual mandato, la querella penal, con acusaciones de presunta «prevaricación» contra el alcalde y la junta local de gobierno, ha incrementado todavía más la ya crispada situación política viveirense.

Según «informaciones oficiosas» que maneja el concejal popular César Aja, el regidor socialista Melchor Roel tiene en su poder desde el pasado 21 de marzo la información que Vivenda pidió sobre licencias de obra permitidas en aplicación del silencio administrativo. El alcalde admite que aún no la ha remitido porque entiende que no se la han requerido, sino solicitado en el marco de la cooperación entre instituciones. Por eso ha respondido a las dos comunicaciones de Vivenda pidiendo aclaraciones de los motivos de la solicitud.

Acompañado de los también concejales populares Joaquín Gayoso y Antonio Solla, Aja presentó ayer en el juzgado viveirense una denuncia de la que se informa en la sección de Galicia de este diario. Aprovechó para acusar al bipartito de aplicar el silencio administrativo de modo diferente: «Hay gente a la que se le da licencia por silencio y a otra que no, por compromisos del alcalde y de la junta de gobierno con algunos promotores, no con todos».

Roel subrayó que el gobierno local no ha incurrido en ninguna irregularidad y dejó constancia de que los acuerdos municipales «se adoptan con informes jurídicos favorables». Precisó que el PP «va por cuarta vez judicialmente contra el gobierno local», y enmarcó denuncia y acusaciones populares en «la campaña de mentiras, difamación, desprestigio y calumnias en que está inmerso el PP». Se preguntó por qué el candidato popular y también edil Guillermo Leal, «que va a gestionar la representación del partido en el municipio», no acompañó al juzgado tres ediles que ya no concurren a los comicios. Roel acusa al PP de perjudicar a constructores, promotores y dueños de terrenos.