Partido Popular de Lugo

El PP lleva al juzgado las licencias de Viveiro

El Correo Gallego (Santiago). El PPdeG volverá a llevar al juzgado -tras hacerlo el lunes pasado con las supuestas irregularidades urbanísticas del Concello de Foz, gobernado por el Partido Socialista- la concesión de licencias de construcción en otro municipio controlado por los socialistas: el de Viveiro. Así lo anunció ayer el secretario general de los populares, Alfonso Rueda, quien aseguró que a la conselleira de Política Territorial, la también socialista María Xosé Caride, «el urbanismo se le ha ido de las manos».

Rueda explicó que su partido se veía en la obligación de recurrir a la Justicia porque el departamento de Caride no toma cartas en el asunto «cuando éste se refiere a ayuntamientos socialistas». El secretario general del PPdeG acusó a la titular de Política Territorial de convertir el urbanismo en «un arma de confrontación electoral» y le exigió la misma firmeza para «garantizar la legalidad» de las actuaciones urbanísticas «en todos los municipios». Rueda lamentó que la Xunta esté actuando en aquellos casos de supuestas irregularidades en concellos gobernados por el PPdeG y no lo haga cuando los regidores son miembros del PSdeG.

Las licencias que los populares consideran que no se ajustan a la legalidad son las que corresponden a 300 viviendas. Según explicó ayer el ex alcalde de Viveiro y actual portavoz del PPdeG en esa Corporación lucense, César Aja, las autorizaciones han sido emitidas sin tener en cuenta los informes negativos de los propios técnicos municipales y, en algunos casos, de los responsables de Patrimonio Histórico de la Xunta. Además, de acuerdo con la explicación de Aja, las licencias se han otorgado «por silencio administrativo». Aja indicó que vecinos y constructores de Viveiro «sienten inseguridad jurídica» y añadió que el actual alcalde, el socialista Melchor Roel, «tendrá motivos inconfesables para haber adoptado esta actitud».

Caride replicó indicando que «está haciendo su trabajo, con objetividad e independientemente del color político» y le pidió que «si tan preocupado está» por este asunto «dé ejemplo» en los municipios en los que gobierna.