Partido Popular de Lugo

El PP pedirá permiso para hacer catas en San Cibrao si no las efectúa la Xunta

La Voz de Galicia (Lugo). El PP solicitará permiso para efectuar por su cuenta catas en el monte municipal de San Cibrao si la Consellería de Medio Ambiente se niega a llevar a cabo los sondeos para comprobar si, además de tierra, se vertieron residuos en el polémico depósito. Así lo indicó ayer el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, tras insistir en que, con una autorización verbal, durante años se vertieron tierras en terreno del Ayuntamiento y alguien se lucró por esta actividad, para la que -sostiene el PP- no hubo ni concesión ni licencia de ningún tipo. «Seguiremos insistindo ata descubrir todo este asunto», afirmó el edil.

Las explicaciones dadas por el conselleiro de Medio Ambiente en el Parlamento no convencieron a los populares. Ahora presentarán una moción para que la citada consellería efectúe catas en el indicado terreno para comprobar si, además de tierras, se depositaron residuos.

Castiñeira facilitó un informe elaborado por la delegación provincial de Medio Ambiente. Entre otras cosas, dice: « (…) conforme ao resultado da inspección ambiental realizada, compróbase que o vertido de terras realizado no referido lugar tería como finalidade a restauración, acondicionamento e recheo da zona, polo que dita actuación non está sometida á autorización da consellería (…)». También aclara que no serán considerados residuos las tierras y rocas no contaminadas utilizadas para la restauración, acondicionamiento y relleno. Castiñeira destacó la fórmula condicional utilizada por el autor del informe y dijo que mal se puede saber qué se depositó en San Cibrao si no se hacen catas. En otro informe de Medio Ambiente se indica que no hubo catas porque «(…) o inspector actuante non o considerou oportuno xa que a meirande parte do terreo estaba sen vexetación é era evidente que o material existente eran inertes».

El portavoz popular en el Ayuntamiento opinó que por el tipo de calificación urbanística del terreno y por haber sido campo de tiro este suelo quizá tendría que haber sido descontaminado antes de efectuar en él cualquier actividad.