Partido Popular de Lugo

PP y PSOE avivan la polémica por el depósito de tierra de San Cibrao

La Voz de Galicia (Lugo I E.G.S.) Las explicaciones del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en el Parlamento, a petición del PP, sobre la intervención de este departamento en relación con el polémico depósito de tierras de San Cibrao (Lugo) no convencieron a los populares, que creen -dijo Jaime Castiñeira- «que non quere investigar por si acaso o buque insignia dos alcaldes socialistas se escora». Desde el PSOE, la diputada Laura Seara acusó a los populares de intentar atacar a Orozco en la tribuna parlamentaria porque no se atreven a hacerlo en el Ayuntamiento.

Según Castiñeira, el conselleiro hizo una interpretación que él no comparte de un informe técnico de la consellería. Según el diputado y portavoz municipal del PP, Manuel Vázquez se empeñó en considerar el depósito de tierra como una iniciativa para regenerar el terreno, con lo que no sería legalmente necesario efectuar catas.

El PP señala, pese a todo, que «Manuel Vázquez evitou apoiar expresamente ao alcalde de Lugo, ante a sospeita de que poida resultar imputado nun próximo proceso xudicial derivado da adxudicación a dedo do vertedoiro e da comisión dunha infracción urbanística e ambiental».

Los populares presentarán una moción en el próximo pleno en la que solicitarán que se efectúen catas, para comprobar si sólo se depositó tierra o también residuos.

La portavoz socialista en el Parlamento para asuntos de medio ambiente, Laura Seara, manifestó: «O conselleiro deixou claro que os anteriores responsables desta consellería e de Política Territorial, José Manuel Barreiro e Alberto Núñez Feijoo, non só tiñan constancia desa situación, senón que a agocharon nun caixón dos seus respectivos departamentos». Acusó a Barreiro y Feijoo de no haberse preocupado de este asunto mientras gobernaron.

Para Barreiro es un asunto del Concello
José Manuel Barreiro, presidente provincial del PP y ex conselleiro de Medio Ambiente, sostuvo ayer que el polémico depósito de San Cibrao lo puso en marcha de forma ilegal y por su cuenta y riesgo el gobierno municipal de Orozco. «Se supone que el dinero cobrado a un empresario por depositar los escombros habrá ido a algún sitio. Que no se disculpen ahora con la Consellería de Medio Ambiente, porque no pidieron permiso ni informes a nadie», concluyó.