Partido Popular de Lugo

El PP cumple su amenaza y denuncia a Rivera en el juzgado

La Voz de Galicia (A Mariña). Tal y como había anunciado el viernes en una rueda de prensa en Santiago, el PP cumplió ayer su propósito de denunciar al alcalde de Foz, José María García Rivera, para aclarar actuaciones y decisiones vinculadas con el urbanismo. En particular, aluden a la concesión irregular en marzo de 2007 de unas 40 licencias para 1.350 viviendas, entre ellas la de un hotel de una sociedad participada por el propio alcalde. La Xunta presentará un contencioso para que sean anuladas.

Aunque en principio se habló de que la denuncia se presentaría en el juzgado de Mondoñedo, finalmente se registró ayer en el de Viveiro, bajo cuya jurisdicción está Foz. A la sala acudieron para formalizar la demanda el portavoz del PP de Foz, Ramón Martínez, el concejal Andina y el parlamentario autonómico José Manuel Balseiro.

Ramón Martínez explicó el motivo de llegar a esta situación: «Non estamos por xudicializar a vida política, pero visto que lle tendimos moitas veces a man ao alcalde, e contestounos con prepotencia, falta de diálogo e actitudes antidemocráticas, non nos quedou máis alternativa».

El portavoz del PP focense explicó que tras surgir el problema de la concesión irregular de licencias, el PP solicitó en un pleno que se abriese una comisión de investigación: «O alcalde di que non hai nada que ocultar, pero non quixo formar a comisión. Tampouco quixo facer un depósito de 6 millóns de euros para atender posibles responsabilidades cos construtores, nin acatou o requerimento da Xunta para anular as licencias. Non nos queda outra vía que recurrir á Xustiza e esperar, para ver si saímos dunha vez desta incertidume xurídica que está paralizando un dos principais sectores económicos de Foz, como é o da construción».

Calumnias
Además, el PP no se va quedar de brazos cruzados tras las acusaciones de Rivera al candidato popular en Foz, Ángel Cao: «Dixo que metera a man no caixón de recadación dende o 91, cando era concelleiro do PP. Sentimos vergoña porque un alcalde de Foz declare iso sabendo que é mentira, porque xa levou a Cao aos tribunais por ese asunto e absolvérono. Ou rectifica, posto que non se pode calumniar nin inxuriar a unha persoa sen máis, ou denunciarémolo por iso. O alcalde di que está tranquilo, pero está fora de si e non mide o que di. Por iso ten problemas con todos».