Partido Popular de Lugo

Vilalba pedirá otra escuela taller para recuperar patrimonio

 La Voz de Galicia (Vilalba) El Concello de Vilalba pretende conseguir una nueva escuela taller que se dedicaría a tareas relacionadas con la recuperación del patrimonio local. Edificios y fuentes de todo el término municipal se verían beneficiadas con los trabajos que desarrollarían los alumnos. El Concello ultima en estas semanas los detalles del proyecto, que se mandará próximamente a la Consellería de Traballo.

El alcalde local, el popular Gerardo Criado, explicó sobre esta cuestión que el Concello estaba interesado en la mejora de antiguas escuelas para darles diferentes usos además de la restauración de edificios. Así, dijo, la antigua escuela de Distriz podría usarse como centro social; la de Belesar podría convertirse en refugio de cazadores; la de Noche podría albergar un museo dedicado al capón -esta es una de las parroquias del municipio vilalbés en las que se cría un mayor número de aves- además de la sede de la asociación de vecinos, y la de Rioaveso podría ser la sede del colectivo vecinal además de destinarse a otros usos.

La mejora de fuentes ser haría en el tramo del Camino Norte que atraviesa el municipio, entre Martiñán e Insua; y permitiría, en opinión de Criado, continuar un trabajo de recuperación de puentes ya realizado con anteriores escuelas taller. La propuesta cuyos detalles ultima el Concello incluye el funcionamiento de cuatro módulos -cantería, albañilería, carpintería y medio ambiente-. La última escuela que tuvo Vilalba acabó su actividad el año pasado.