La Voz de Galicia (Monforte). El PP quiere que el Gobierno gallego explique en el Parlamento con qué criterios reparte las inversiones entre los municipios. El portavoz del grupo parlamentario popular, José Manuel Barreiro, presentó ayer esta iniciativa como una respuesta a las promesas con las que el PSOE está convenciendo a grupos independientes para que se sumen a sus candidaturas en las elecciones de mayo.
El detonante de esta reacción son las declaraciones hechas por los participantes en la firma del acuerdo por el que los Independentes de Pantón irán a las municipales con el PSOE local. Los firmantes dijeron que el acuerdo fue posible porque el PSOE gallego comprometía su apoyo, a través de Ricardo Varela, para que Pantón recibiese 12 millones de euros en inversiones durante el período 2007-2010, si el PP pierde esta alcaldía.
Barreiro echó en cara al PSOE «que utilice a chequeira da Xunta para financiar a precampaña socialista». Según él, Ricardo Varela lleva meses haciendo dejación de sus funciones en la Xunta, «para percorrer Galicia calculadora en man» en busca de votos con los que gobernar en el futuro sin el respaldo del BNG. En este contexto, los socialistas, dice Barreiro, pactan incluso con el «alcalde tránsfuga de Oroso», investigado por presunto delito urbanístico.