La Voz de Galicia | Vilalba. Arturo Pereiro será de nuevo candidato del PP a la alcaldía de Castro de Rei. El comité local iba a celebrar anoche una reunión -no había empezado todavía en el momento de redactar esta información-, y fuentes consultadas por este periódico descartaron la posibilidad de que se presentase alguna otra persona dispuesta a liderar la candidatura.
Apenas una hora antes de que comenzase la reunión -que estaba fijada para las nueve de la noche y a la que iba a asistir el presidente provincial, José Manuel Barreiro-, el actual alcalde declinó hacer comentarios definitivos sobre la situación, y aseguró que la decisión tomada en la asamblea sería la única definitiva. Lo que sí parece claro es que la candidatura de los populares, que gobiernan el concello con ocho de los trece miembros de la corporación, ofrecerá novedades con respecto a la de hace cuatro años.
Dos son las razones que justifican esa renovación. En primer lugar, como reconoció Pereiro, la necesidad de introducir mujeres para respetar los criterios de paridad forzará esa alteración de nombres. En segundo, no estaba confirmada la continuidad de miembros de la mayoría popular como los ediles Roberto Lorenzo -concejal de Mercados- o José Ónega -presidente del equipo de fútbol de Castro de Ribeiras de Lea-.
Ilusión
La reunión del PP se producía dos días después de que el PSOE, que eligió aspirante el pasado verano, estrenase sede en Castro de Ribeiras de Lea, en un acto al que acudieron diferentes cargos provinciales y autonómicos, y tres semanas después de que el BNG presentase a su candidato con apoyo del conselleiro Fernando Blanco.
Pereiro, prudente, no se pronunció sobre las declaraciones recientes de los grupos de la oposición. El PSOE, cuya candidatura encabeza Juan José Díaz Valiño y que renovará a fondo la lista, afirma claramente que habrá un cambio de gobierno, como también manifestó el conselleiro Ricardo Varela el pasado miércoles.
El actual regidor prefirió vincular esos comentarios con la precampaña y con las aspiraciones que unos y otros se marcan antes de los comicios. Lo que sí destacó Pereiro es que la gestión del PP en estos años pasados suponía un aval para las elecciones por el trabajo realizado.
De todos modos, el regidor chairego, que accedió al cargo hace 18 años, no negó que todavía tuviese ilusión para afrontar otra renovación: «Se non, non estaría aquí», dijo. Pereiro es además diputado provincial, presidente de la mancomunidad de Terra Chá -que agrupa a los ayuntamientos de Castro de Rei, Outeiro de Rei, Cospeito, Abadín y A Pastoriza- y vicepresidente de la fundación comarcal que gestiona el programa Leader Plus.